DDHH

Inscripción a la Maestría en Com. y DD.HH.

Será hasta el 30 de junio del 2012.

La Maestría en Comunicación y  Derechos Humanos tiene entre sus premisas fundamentales, brindar un panorama definido sobre teorías y prácticas en DDHH,  relacionadas con las Ciencias Sociales en general y las experiencias profesionales y concretas, desde una perspectiva comunicacional. Su objetivo principal es la síntesis entre el desarrollo de un campo laboral y la constitución de una línea epistemológica que recupere la profusa experiencia y la complejidad crítico-analítica con que la Comunicación ha oficiado de base para la definición, la indagación, la producción de conocimiento, la defensa, la profundización de su ejercicio y la promoción de los Derechos Humanos individuales y sociales.

Se parte de la base del conocimiento de los elementos históricos, así como también de los nuevos abordajes teóricos de los DDHH en todos los ámbitos de reflexión, práctica y reconocimiento, nacional regional, e internacional, para poder relacionarlos y aplicarlos en el campo teórico-práctico de la comunicación. Se propone, asimismo, constituir diversos focos de investigación que vinculen las condiciones históricas de los debates sobre derechos humanos con las prácticas organizativas y comunicacionales de los movimientos políticos que han luchado contra la impunidad y por la habilitación colectiva no sólo del ejercicio de derechos sino también en su ampliación e intensificación.

Al mismo tiempo, la Maestría se propone la formación de profesionales con herramientas críticas para indagar los espacios y prácticas socioculturales, y construir narrativas que interpelen, e incluyan, a diferentes interlocutores en las discusiones acerca de los Derechos Humanos en los entramados sociales contemporáneos.

Para ingresar a la Maestría se debe cumplir con cierto perfil profesional,  ser graduados universitarios provenientes de las Ciencias Sociales, Humanas, Artísticas o afines, Actores del ámbito del periodismo y la comunicación, investigadores y profesionales de distintas disciplinas, Docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, interesados en profundizar sus conocimientos en el campo de la Comunicación y los DDHH. También  actores sociales que puedan acreditar demostrada trayectoria en materia de trabajo social o en organizaciones de DDHH.

Los requisitos para la inscripción pueden ser consultados y descargados entrando al siguiente enlace http://www.perio.unlp.edu.ar/node/1147. Ante cualquier duda los interesados pueden comunicarse a la casilla de correo de la maestría en Comunicación en DDHH maestriacomddhh@perio.unlp.edu.ar o acercarse al edificio de calle 44 e/8 y 9 (FPyCS), oficina de Secretaría de Investigaciones Científicas y Posgrado.

INFORMACIÓN:

Título otorgado: Magíster en Comunicación y Derechos Humanos

Director: Lic. Jorge Jaunarena

Secretario Académico: Flavio Rapisardi

Comité Académico: Alejandro Kaufman, Analía Eliades, Silvia Delfina y Martín Gras.

Cuerpo docente: Alejandro Kaufman, Martín Gras, Analía Eliades, María Rosa Gómez, Cristian Alarcón, Flavio Rapisardi, Vanesa Arrua, Carlos Giordano, Fabricio Forastelli, Josefina Giglio, Silvia Delfino, Vanina Papalini, Paula Morabes y Jorge Jaunarena.

Institución: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Duración: dos (2) años

Cantidad de materias: trece (13) obligatorias y dos (2) seminarios optativos