El periodista italiano estuvo acompañado por el profesor Damián Loreti y la vicedecana Patricia Vialey

Franco Siddi brindó una charla en Periodismo

El secretario de la Federación Italiana de Prensa ponderó la Ley de Medios

El secretario general de la Federación Italiana de Prensa y Presidente de la Comisión de Prensa del CGIE (Consiglio Generale Italiani all’Estero), Franco Siddi, aseguró el último viernes que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en Argentina “es muy democrática y de avanzada”.

“Se trata de una norma moderna y destinada a sumar voces para beneficio de la sociedad”, expresó durante una charla denominada “Pluralismo y Democracia” que brindó hoy en esta Facultad de Periodismo y Comunicación.

Ante un aula colmada por alumnos, docentes y público en general, Siddi, un periodista con más de 30 años de actuación en medios de prensa italianos y titular de una institución centenaria que reúne a casi 20 mil profesionales, sostuvo que “siempre es difícil aplicar medidas como esta porque ataca intereses económicos de diversas empresas”.

“Nosotros nos interesamos mucho por esta ley y queremos promover políticas similares para nuestro país pero resulta imposible ya que la mayoría en el Parlamento está en manos de (el presidente del Consejo de Ministros) Silvio Berlusconi quien es, además, dueño de numerosos medios de enorme influencia en Italia”, agregó.

El periodista también se refirió al duro momento que vive la prensa escrita en su país y en el mundo debido a la crisis económica europea y el avance de las nuevas tecnologías. En este sentido, aseveró que "el dinero que los diarios pierden, difícilmente lo recuperan a través de los sitios de Internet. Es por eso que ha habido una pérdida de puestos de trabajo importante”.

En otro orden, destacó “la importancia de la formación académica, siempre vinculada a la práctica, de los periodistas” y detalló diversos acuerdos con los empresarios para medios “para la capacitación permanente de los trabajadores en cuanto a las nuevas tecnologías”.

Siddi estuvo acompañado en la mesa de expositores por el Dr. Damián Loreti, profesor titular de Derecho de la Comunicación de esta Facultad, quien disertó sobre la legislación previa a la actual Ley de Servicios de Comunicación y explicó de qué manera estas normas permitieron la actual concentración de medios en la Argentina.

La charla, coordinada por la vicedecana de esta unidad académica, Patricia Vialey, fue organizada por la Cátedra UNESCO “Libertad de Expresión” en  conjunto con la Asociación Italianisudamericani.