En la disertación, Bayer fue acompañado por el periodista Julio Ferrer y el secretario de DD.HH, Jorge Jaunarena

Osvaldo Bayer se presentó en nuestra Facultad

El destacado periodista ofreció una charla sobre su vida en la profesión

El periodista y escritor Osvaldo Bayer visitó el martes nuestra Facultad y brindó una charla a los alumnos en el marco del Curso de Extensión "Grandes periodistas que marcaron la prensa argentina y latinoamericana".

Previo a su exposición, realizó un acto de desagravio a su figura por la demanda presentada en la Justicia por la familia Martínez de Hoz, a raíz de su último film documental Awka Liwen, en el que denuncia las masacres a los pueblos originarios y el robo de sus tierras por parte de los sectores dominantes. En el documental Bayer relata el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca (1898-1904), en el que la familia Martínez de Hoz recibió 2,5 millones de hectáreas.

“La verdad es que, con este juicio, no han hecho más que darle una publicidad enorme a la película. Desde que se planteó esta demanda, el film se proyecta tres veces más que antes y nosotros somos entrevistados por numerosos medios de comunicación”, aseveró Bayer en el Aula 1 de la sede del Bosque.

Durante  la actividad, en la que estuvieron presentes la decana Florencia Saintout, el secretario de Derechos Humanos, Jorge Jaunarena, y los periodistas Pablo Llonto y Julio Ferrer,  el escritor detalló que esa denuncia “ha sido la mejor propaganda” y aseguró no tener “ningún temor” porque cuentan “con todas las pruebas documentales para sostener los planteos de la película”.

“Los Martínez de Hoz dicen que nosotros hemos herido la dignidad de la familia, cuando esas heridas se las deben su abuelo, José Alfredo, quien fue ministro de Economía en la última dictadura”, agregó.

En este sentido, Bayer sostuvo que él no está “dispuesto a editar ninguna parte del film ni a pagar ni 5 centavos a la familia”. “Prefiero ir a la cárcel antes que darle dinero a los Martínez de Hoz”, sentenció.

Con respecto a la temática del film indicó que “aún hay mucho por hacer por nuestros pueblos originarios, y lo principal es reconocer las tierras que solicitan, que sólo es una ínfima parte de los que se les quitó a sus ancestros”.

En otro orden y en relación a la últimas elecciones presidenciales, el autor de La Patagonia Rebelde expresó que “Cristina –Fernández de Kirchner- se merece este triunfo porque este Gobierno ha sido el primero en el cual los asesinos de la dictadura van a cárceles comunes. Antes nadie se había atrevido a eso”.

“El símbolo que ha quedado es el de Néstor Kirchner ordenando que bajen los cuadros de estos jefes del Ejército”, finalizó.