Periodismo conmemora esta fecha invitando a la toma de conciencia
 
Prensa
 

Día de la eliminación de la violencia contra la mujer

A continuación se publica un informe del Centro de Comunicación y Género

El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Así los dispuso la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, militantes dominicanas que se opusieron al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, ocurrido en el año 1960.

Desde el Centro de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, entendemos que  la violencia que se ejerce contra la mujer es consustancial a la desigualdad y a la discriminación de género. 

La violencia hacia las mujeres es una situación estructural que ha sido y es invisibilizada constantemente, en las políticas públicas, en el discurso social, en los medios de comunicación, y que en la actualidad, es diluida además en un contexto de creciente violencia social.

Desde el mes de marzo de 2011 desde el Observatorio de Medios nos abocamos al análisis de artículos de prensa, específicamente, la cobertura mediática de casos de feminicidios y casos de violencia contra las mujeres  en los diarios Perfil, Clarín, Página 12 y El Día, donde se pudieron identificar los mitos y mecanismo de ocultamiento que desvirtúan el tratamiento de la violencia contra las mujeres. 

AdjuntoTamaño
informe.pdf929.05 KB

Correo Perio