La decana Florencia Saintout encabezó la actividad

Se presentó la Colección Cuadernos de Cátedra

Alumnos, docentes y graduados participaron del encuentro

En el marco de una nutrida concurrencia de público fue inaugurada la Colección Cuadernos de Cátedra, editada por EPC. La presentación estuvo a cargo de la decana de esta casa de altos estudios, Florencia Saintout  y del director de la Editorial, Ulises Cremonte, ambos acompañados por los autores Aritz Recalde, responsable del Cuaderno Sociología de  la Cultura de América Latina, Florencia Cremona del  Seminario de Comunicación y Género y Sergio Moyinedo, representante de la Cátedra I de Comunicación y Cultura.

Durante su alocución Saintout resaltó el trabajo conjunto llevado adelante por la Editorial EPC, la Secretaría Académica y los responsables de las cátedras, agregando que esta colección  “representa el libro como emblema de una mirada global contra la cultura del pensamiento del puro fragmento, puesta en el acto de la lectura que se produce al calor de las aulas”.

Por su parte, el Director de EPC manifestó que “esta inauguración de la Colección Cuadernos de Cátedra ocupa el lugar de estímulo para nuevas publicaciones que serán editadas, a partir de febrero próximo” para seguir incluyendo la participación de todas las asignaturas.

En la oportunidad,  Aritz Recalde  dijo que el Cuaderno  tiene que ver con “pensar la cultura de la sociología nacional”  partiendo de la primera independencia política  para dar lugar a la segunda, que es la cultural e incluye un recorte no tradicional de casos de expresiones culturales poco desarrolladas”.

A su turno, Florencia Cremona hizo su intervención dando cuenta de cómo se construyó colectivamente el Cuaderno del Seminario de Comunicación y Género cuyo objetivo fue lograr entender el género como una categoría que permite leer de modo transversal todas las cuestiones político-institucionales ya su vez desanudar y problematizar nuevos relatos de futuro.

Para finalizar, la exposición de Moyinedo estuvo referida a que desde la cátedra siempre se ha sentido “una ausencia del texto perfecto en la bibliografía”, por lo que se pensó en  los alumnos de grado, como los destinatarios principales para poder aportarles un texto que articule todos los textos trabajados “ como una clave de lectura de toda la cursada”.

“La Colección de Cuadernos de Cátedra incluye la diversidad y cada material encuentra un gran lugar con perspectivas diferentes”, agregó Florencia Saintout.

Esta iniciativa está pensada para formar parte de la Biblioteca electrónica de la Universidad y para ser extendida a la Maestría y el Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social como un modo de dar cuenta de un proceso que no se cierra, porque está en permanente construcción.