ddhhobservatoriogenero

Murió Claudia Pia Baudracco, activista por los derechos del colectivo trans

Por Claudia Vásquez Haro

El observatorio de Comunicación Género y Diversidad de la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Expresa  su profundo pesar por la muerte de la activista Claudia Pia Baudracco, coordinadora Nacional de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA) y Secretaría de mujeres Trans de la Federación Argentina de lesbianas, gay, bisexuales y trans (FALGBT),

Hoy es un día de luto y tristeza para todxs aquellxs que militamos por la igualdad de derechos, pero  sobre todo para la comunidad trans argentina y de Latinoamérica,  por la pierda irreparable  de una de las máximas exponentes de la militancia por el reclamo de derechos del colectivo trans.

Claudia Pía Baudracco,  fue una gran compañera de militancia nos dejo sin decir adiós, pero  también se fue sin que la democracia le dé una digna bienvenida, tras  décadas  de represión, invisibilización y olvido.

Estos son momentos de congoja, pero también de profunda reflexión. Esta es una instancia donde hacen falta palabras para describir lo que uno siente cuando  se pierde a una  mujerluchadora, de gran energía, y sobre todo con una coherencia  y claridad en sus convicciones.

Entre sus innumerables acciones se destacan la pugna por la derogación de los Códigos de Faltas vigentes en varias provincias que criminalizan las identidades trans, la importancia de la atención sanitaria, y la necesidad de aprobación de la Ley de Identidad de Género que permitirá que las personas trans tengan derecho a un nombre de elección y a la salud integral.

Aún recuerdo cuando Claudia Pía Baudracco se abrazo con Lohana Berkins, en el congreso -despuésque la Cámara de Diputados diera media sanción a la ley de identidad de género- ambas con los ojos llenos de lagrimas decían “ lo logramos hermana”

María Rachid, subrayó “a pesar de haber facilitado el acceso a la identidad a cerca de 50 referentes trans que iniciaron acciones en la justicia porteña y en varias provincias, su causa personal quedó pendiente de resolución en la justicia federal, lo cual la privó de cumplir uno de sus mayores anhelos, el de la propia identidad”.

La muerte de  Claudia Pia Baudracco  es otro lamentable hecho que refleja la necesidad de contar con una Ley Nacional de Identidad de Género, ya que murió sin tener un DNI que reconozca su identidad de género.  “Todos los trámites relativos a su sepelio tuvieron que ser realizados con los datos registrales sin rectificar, lo que significa una nueva situación de discriminación y de profunda tristeza para su familia, amigos, amigas y compañeros/as“, lamentó Rachid.

El camino esta allanado y marcado, hay que seguir recorriéndolo. Claudia como tantas otras compañeras lucharon porque descubrieron que el mundo era injusto y que por eso había que cambiarlo con la militancia. Exijamos y defendamos nuestros derechos,  ella decía “Tenemos derecho a tener un nombre que refleje nuestro género vivido, para que hasta en nuestro lecho de muerte se nos respete y para nuestras familias y amistades tengan  donde  llevarnos  flores”. Esto me remite a una gran pregunta ¿cuánto tiempo más hace falta para tratar y sancionar la ley de identidad de género?.