Una multitud presenció el encuentro del que participaron docentes, alumnos, no docentes y graduados
 
Prensa
 

Quedó inaugurado oficialmente el edificio Néstor Kirchner

Entre otros, estuvieron Abal Medina, Mariotto, Sileoni, Zannini y Tauber

La segunda etapa del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP quedó inaugurado oficialmente. Del acto de apertura, que encabezó la decana Florencia Saintout, participaron el Jefe de Gabinete del Estado Nacional, Juan Manuel Abal Medina, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el ministro de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, el Jefe legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber. 

En su alocución, Saintout señaló que “ la concreción del edificio es la celebración del triunfo de una lucha que la comunidad de nuestra facultad emprendió hace muchos años”. Además, la académica agregó que “el logro es de todas las agrupaciones estudiantiles, de todas las banderas, de todos los claustros y de la decisión de un Gobierno que apostó y apuesta fuerte a la educación pública, libre y gratuita”. 

“Esta pelea la dimos todos juntos y por eso todos tenemos que celebrar este triunfo de la universidad popular que transforma a diario la realidad del país y cumple un rol social clave”, finalizó la titular de nuestra unidad académica. 

Por su parte, el ministro de Educación destacó que “este edificio lleva el nombre del presidente que llevó a la educación a niveles que nunca antes se habían registrados. Kirchner fue sin dudas alguien que será recordado por la historia como el presidente que revalorizó la universidad con hechos concretos como el edificio que se inaugura en La Plata”. 

El ministro resaltó tres momentos claves del proceso de crecimiento de la educación en el país: “la Reforma de 1918, la gratuidad de la educación en 1949 con la gestión de Juan Domingo Perón y el proceso que comenzó Néstor y continúa hoy Cristina”. 

En tanto, el presidente de la UNLP manifestó que “es un momento especial para la universidad local y para la Facultad de Periodismo que protagoniza cotidianamente la historia de la casa de altos estudios platenses con nobles ideales y propuestas que aportan ayuda a la sociedad de la Argentina”. 

En su discurso, Mariotto destacó el apoyo que la comunidad de Periodismo brindó en los momentos claves de la lucha por promulgar la Ley de Medios. El vicegobernador bonaerense también resaltó la figura del ex mandatario Néstor Kirchner y remarcó el valor de los claustros de esta unidad académica para que la sede lleve el nombre del santacruceño. 

Sobre el final, Abal Medina ponderó la acción de los jóvenes y la lucha que los estudiantes llevan frenta a las grandes corporaciones medíaticas: “Este edificio es para los graduados, los alumnos, los docentes, las autoridades y los no docentes que con sus esfuerzos anhelaron un espacio propio para la gesta de ideas y propuestas que resignifiquen la realidad que presentan algunos sectores poderosos del país”. 

“No es casual que esta decana, tan criticada por los medios hegemónicos, haya tenido el valor de denominar a esta sede con el nombre de Kirchner, alguien que también luchó por valores tan loables como lo es la educación pública y para todos”. 

Como parte del acto inaugural, en el cierre se descubrió un marquesina en el frente de la flamante sede con el nombre Presidente Néstor Carlos Kirchner ante una emotiva multitud que coreó su nombre. 

Estuvieron presentes, además de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades, distintas personalidades de la política y de organizaciones de Derechos Humanos como Julio Alak, Estela de Carlotto, Rosa Bru, José Ottavis, Andrés Larroque, Mario Oporto, Adriana Puigross, Osvaldo Nemirovsci, Jorge Bernetti y Gustavo Oliva.

Otros oradores

El primer orador del acto fue Guillermo Raffin, representante del claustro no docente, luego Carlos Vallina, del claustro docente de esta casa de estudios y Joaquín Cortés en representación de los estudiantes.

Inauguración Presidente Edificio Néstor Kirchner

Correo Perio