La película relata la matanza contra los pueblos originarios en Argentina

Prensa y Difusión

Osvaldo Bayer presenta hoy el film “Awka Liwen"

Será a las 19 en el nuevo estudio audiovisual de la Facultad

El periodista y escritor Osvaldo Bayer visitará hoy viernes la Facultad de Periodismo, donde presentará la película “Awka Liwen”, film documental que relata la matanza contra los pueblos originarios en Argentina con la consiguiente expulsión de sus tierras y la discriminación contra ellos y sus descendientes.

La cita, organizada por el Centro de Estudiantes, será a las 19 en el flamante estudio audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, ubicado en la Planta Baja de la sede Presidente Néstor Kirchner de esta unidad académica.

Awka Liwen (Rebelde Amanecer), realizada con guion y libro cinematográfico de Bayer, fue dirigida por Mariano Aiello y Kristina Hille. La película cuenta que el racismo contra los pobladores originarios no fue casual: fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente europeo.

En el documental, Bayer relata el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca (1898-1904), en el que la familia Martínez de Hoz recibió 2,5 millones de hectáreas. Por esta película, los Martínez de Hoz le iniciaron una demanda al escritor, que motivó decenas de muestra de apoyo y actos de desagravio por parte de organizaciones de Derechos Humanos, representantes de los pueblos originarios y de instituciones públicas como esta Facultad.

Cabe resaltar que el documental fue declarado de “Interés Nacional” por la Presidencia de la Nación.