El autor estuvo acompañado por la decana Florencia Saintout

Presentaron libro sobre militancia universitaria

“La colina táctica del enemigo”, de Jorge Alessandro

El abogado y escritor Jorge Alessandro presentó hoy en esta Facultad el libro “La colina táctica del enemigo”, una obra que recorre la militancia universitaria en La Plata en los años 70, semillero de tantos dirigentes populares, desde la visión de un miembro de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN).

La presentación se realizó en el Aula Anfiteatrada del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, sede de esta unidad académica, donde el autor estuvo acompañado por la decana Florencia Saintout.

En ese marco,  Alessandro destacó que “uno de los motivos que me llevó a investigar y realizar esta obra es que no había prácticamente nada escrito sobre la militancia en la UNLP, algo que realmente resulta sorprendente por lo rica que es la historia de esta Universidad. El otro es mi historia personal que va de la mano”

“Es realmente un orgullo presentar el libro en esta Facultad con tanta historia de militancia y a pocos días de un acto tan emotivo y significativo como fue la inauguración del edificio Néstor Kirchner”, aseguró el escritor.

“Algunas personas siguen viendo a los estudiantes que militan en agrupaciones universitarias o en partidos políticos como algo malo. Lamentablemente ese tipo de pensamiento se lo debemos a lo que nos dejó la época de la dictadura, el ‘no te metas’ y todo eso. El estudiante, antes de ser estudiante, es integrante de una sociedad y no puede estar ajeno a ella”, agregó.

Por su parte, la decana Saintout destacó que “este libro es importante para reintepretar la historia de la Universidad” y sostuvo que la obra “nos hace conocer aun más ese pasado de luchas constantes como una herramienta para pensar y actuar en el presente y en el futuro”.

“Con la excusa de contar las vivencias dentro de un comedor universitario en la década del 70, aquél que el gobierno de facto consideró ‘la colina táctica del enemigo’ porque allí los estudiantes no hablaban solamente de la comida o de la actividad académica sino de un proyecto de país, Alessandro nos relata una historia de militancia, de aquellos hombres y mujeres que debemos rescatar, no como un recuerdo estanco sino como una bandera para este momento histórico que estamos viviendo”, agregó.

Además felicitó a la Editorial de La Campana “porque desde hace años  sigue apostando a los libros tal vez menos comerciales para las editoras concentradas que replican los textos del capitalismo, y ha logrado, no sin esfuerzo, sobrevivir en tiempos muy difíciles”.

En tanto, el Licenciado Aritz Recalde, integrante de la mesa en representación de la Cátedra Libre por el pensamiento nacional y popular “Rodolfo Achem – Carlos Miguel”, sostuvo que la obra de Alessandro “muestra la aplicación concreta del nacionalismo popular revolucionario en la Universidad “ y se trata de un “revisionismo histórico que incorpora el relato de los derrotados en el 55 y en los 70”.

En el acto estuvieron presentes el ex senador provincial, Guido Carlotto, además del ex concejal Roberto Prandini, entre otros dirigentes, así como representantes de ADULP, ATULP, y de otras organizaciones políticas y sindicales.

Sobre el final, se presentó el grupo musical "Vos, América".