Se presentó oficialmente el nuevo Centro de Investigación

El CICOPP ya está en marcha

Se trata del Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas

Con amplia presencia de estudiantes, docentes y autoridades, hoy se presentó oficialmente en nuestra Facultad el Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas (CICOPP), que se desarrollará en el marco de las propuestas y actividades de la Secretaría de Investigaciones Científicas y Posgrados.

El nuevo Centro de Investigación tiene como objetivo generar un espacio de promoción de la planificación, gestión e investigación de la comunicación en políticas públicas para fortalecer el Proyecto Nacional y Latinoamericano.

La decana de la Facultad, Florencia Saintout, destacó la importancia de la puesta en marcha del CICOPP como ámbito de producción de conocimiento inmerso en las luchas populares y en el marco de un proceso político nacional en el cual el estado se reconstruye, desde 2003, como factor de transformación y de inclusión social.

“El estado es el ámbito en el cual se sintetizan las relaciones de fuerza según el momento histórico. Cuando la correlación de fuerzas es desfavorable para las mayorías, se desarrollan estados excluyentes o estados criminales, como ha ocurrido en nuestra historia. Hoy tenemos un estado que trabaja para las mayorías y es allí donde se inscribe la propuesta de este centro de investigación”, agregó Saintout.

Asimismo, la decana hizo un llamado a seguir siendo audaces, imaginando nuevos desafíos para nuestra Facultad, cuidando los logros obtenidos pero sin detener el actual momento de avance.

Por su parte, la flamante directora del CICOPP, Cecilia Cerazo, invitó a “constituirnos como sujetos de conocimiento en la relación que existe entre la comunicación y las políticas públicas. Hemos transitado muchos momentos difíciles en los que el pensamiento dominante no nos dejaba hacer y, sin embargo, cuando encontrábamos una grieta nos arrojábamos sobre ella, porque siempre hemos creído que las políticas públicas son herramientas de transformación”.

“A la luz de lo que pasa en este momento histórico, este centro viene a integrar a todos los compañeros que trabajan en investigación sobre políticas públicas y a todas aquellas redes que ya funcionan  y trabajan la construcción colectiva entre la Facultad y la comunidad. Queremos que se extiendan estas redes. Esto recién comienza y tenemos que construirlo”, afirmó Cerazo.

Otro de los panelistas fue el secretario de Investigaciones y Posgrados, Flavio Rapisardi, quien destacó “el momento oportuno en el cual emerge el CICOPP: un contexto marcado por la reconstrucción del estado y la concepción de las políticas públicas, y la democratización de la información”. El secretario también señaló que “el centro de investigación no es solo un desafío político, sino también epistemológico y metodológico: cómo pensar la investigación académica, la práctica docente, la inserción de la Facultad en el contexto social”.

Durante el acto de presentación, se proyectó un video sobre los objetivos del CICOPP y, al finalizar las intervenciones de los panelistas, varios docentes e investigadores presentes en el  acto expresaron sus opiniones acerca del nuevo ámbito de investigación.  Entre ellos, el profesor Jorge Huergo felicitó a los miembros del CICOPP y señaló: “Celebro que estemos inmersos en un proyecto de Facultad audaz, que no dejemos que lo instituyente se convierta rápidamente en lo instituido y que siempre busquemos los modos de recrear el sentido del pueblo y de lo popular”.

El flamante Centro de Investigación se propone conformar equipos abiertos de trabajo para la sistematización y la investigación de la comunicación en las políticas públicas, desarrollar procesos pedagógicos para la formación de sujetos y grupos de trabajo que impulsan y ejecutan políticas públicas en el territorio (organizaciones sociales, funcionarios, docentes y estudiantes universitarios) y publicar y hacer circular los conocimientos sistematizados y producidos en el marco del CICOPP, en circuitos académicos nacionales y latinoamericanos y en espacios de participación popular organizada, entre otras acciones.