La decana Saintout, el vicepresidente de la UNLP, Perdomo y el profesor Bernetti
 
Prensa
 

Saintout y Bernetti en la Conferencia Inaugural del COPEM

Se desarrolla en Periodismo y en el cierre estará Víctor Hugo Morales

El Congreso Periodismo y Medios de Comunicación. Debates sobre la Verdad, el Poder y la Política (COPEM) comenzó hoy en la sede Presidente Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La decana Florencia Saintout, el vicepresidente de la Universidad, Raúl Perdomo y el profesor Jorge Bernetti abrieron el encuentro ante un centenar de docentes, estudiantes, no docentes y autoridades de nuestra unidad académica. 

En su alocución, Saintout señaló: “El periodismo durante mucho tiempo no se preguntó por la verdad. La última dictadura contribuyó a esta situación con censuras, persecusiones a periodistas y medios de información que no se encuadraban en la hegemonía de la prensa argentina”. 

“También hubo periodistas que sostuvieron el discurso de los militares que proponían erradicar la política como valor de nuestra sociedad y en este sentido el periodismo también sufrió esta derrota”, agregó la académica. 

“En 2003 se inició un proceso a contrapelo de tantos años de hegemonía y se consideró a la historia como un valor clave como la política. En esta etapa la Facultad se comprometió a luchar por que todos tengan acceso a la información”, finalizó Saintout. 

Por su parte, Bernetti realizó un reseña del rol del periodismo en la Argentina durante el siglo XX y la implicancia que tiene en nuestra época. “Con Néstor Kirchner y Cristina Fernández se abrió una era de transformación para la prensa argentina, se recuperaron valores que habían sido olvidados”. 

“Esta Facultad tiene el honor de llamarse Néstor Carlos Kirchner y de tener una guía ideológica profesional como Rodolfo Walsh”, resaltó el prestigioso profesor. 

El Congreso continúa mañana con las disertaciones y debates de periodistas como Eduardo Van der Kooy, del diario Clarín; la integrante del espacio Carta Abierta María Pía López; Diego "Chavo" Fucks, de Radio Provincia y Fútbol para Todos; los periodistas deportivos Luis Rivera (diario Diagonales) y Martín Pertierra (Radio La redonda); por Tecnópolis TV, Cecilia Moncalvo; y el director de AGEPEBA y profesor de esta Facultad, Víctor Ego Ducrot. 

El Congreso, que se realiza en la sede de la zona del Bosque (Diagonal 113 y 63), es un espacio de reflexión, diálogo y discusión sobre temáticas que exceden el ámbito académico, enmarcadas en el proceso de transformación y resignificación de los medios de comunicación en general y de la práctica del periodismo en particular. 

En este sentido, se torna imprescindible actualizar clásicos debates y promover nuevas discusiones que tras largos años de status quo en el campo comunicacional irrumpen nuevamente en el espacio público para ser problematizadas. Entre ellas, podemos mencionar los cambios en la construcción mediática de la verdad, las relaciones de poder que subyacen a los medios masivos y el modo de hacer de lo político. 

La Facultad ha avanzado siempre en una visión crítica de aquél orden mercantilizado de los medios, impulsando otras experiencias, saberes y miradas alrededor de lo que allí sucedía. Hoy, a la luz de las modificaciones introducidas por la promoción de la comunicación como un derecho más que como una mercancía, es posible -y menester- repensar problemáticas existentes, abordar el potencial abierto y dar respuesta a las nuevas demandas sociales en torno a las dimensiones comunicacionales e informacionales. 

Entre los objetivos del encuentro se destacan los siguientes: 

* Repensar las experiencias de la comunicacionales e informacionales desde los nuevos marcos institucionales, como así también los niveles y alcances de estas discusiones en nuestras sociedades. 

* Reflexionar sobre el lugar de la práctica periodística, no sólo desde lo profesional sino también en sus dimensiones políticas y sociales. 

* Analizar el nuevo contexto comunicacional latinoamericano, haciendo especial foco en las potencialidades existentes. 

* Explorar los desafíos en la producción de nuevas narrativas a partir del cambio tecnológico y la modificación del lugar de los medios de comunicación. 

Mesas de Trabajo: 

* Narrativas mediáticas y modos de contar el mundo desde América Latina 

* El estatuto de la verdad en las prácticas periodísticas 

* TIC y periodismo: producción, circulación y consumo de nuevos medios 

* La comunicación como derecho. Nuevos escenarios políticos, económicos y legales 

* Problemas alrededor de la formación integral del comunicador 

* Comunicación popular, democracia y poder en tiempos de transformación 

Para acceder a mayor información sobre el Congreso, está disponible en la página web www.perio.unlp.edu.ar/congresos el cronograma completo de las jornadas, así como información sobre los próximos congresos que se desarrollarán en esta casa de estudios en el transcurso del año. 

También aquí puede consultarse, en formato PDF, el cronograma del COPEM.  

Consultas a: copem@perio.unlp.edu.ar

AdjuntoTamaño
programa_copem_final.pdf551.08 KB

Correo Perio