Calle 13 fue premiada por su aporte a la comunicación popular

“En esta Facultad estoy ante gente que se parece a mí”

René Pérez recibió el Premio Rodolfo Walsh otorgado a Calle 13

En un acto colmado de estudiantes, docentes y seguidores de la popular banda puertoriqueña Calle 13, el cantante René Pérez Joglar recibió, en nombre del grupo musical, el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular. La distinción a Calle 13, resuelta por el pleno del Consejo Directivo de esta Facultad, reconoce el apoyo y acompañamiento a las luchas estudiantiles, populares y de transformación social y cultural latinoamericanas.

“En este momento, estoy ante gente que se parece a mí y en un lugar que es muy afín con mi línea de pensamiento: la Facultad de Periodismo de La Plata”, señaló René Pérez luego de recibir el galardón de parte de la decana Florencia Saintout y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En el palco de premiación también estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, la presidenta de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schoenfeld, y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Adelina Dematti.

Saintout señaló que “este premio, que no es ascéptico sino profundamente político, se da en la calentura de la historia, en el marco de las luchas populares que se desarrollan en Latinoamérica y, en nuestro país, la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“El premio hoy se entrega a esta maravillosa y poderosa banda que supo oradar con su ritmo el muro del silencio y que nos desafía desde un nuevo compromiso intelectual”, agregó la decana de esta Facultad.

Ante más de dos mil personas, el cantante de Calle 13 agradeció la distinción y alentó a los estudiantes de periodismo a continuar en la búsqueda de la verdad y trabajar para que el ejercicio de la libertad de expresión sea un derecho de todos.

“Debemos usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para transformar el sistema en el cual estamos inmersos. Este es un oficio cuya integridad no se vende ni se compra. El mundo necesita cada vez más información responsable y gente valiente que sepa darla a conocer. La verdad está en sus manos”, afirmó.

Antes del cierre, el artista se dio tiempo para rapear a capella un fragmento del tema Latinoamérica, el cual “me lo enseñaron a escribir ustedes mismos”. Asimismo, manifestó que “me siento argentino desde el corazón y ojalá ustedes nos ayuden a que Puerto Rico pueda obtener su independencia”.

Entre los obsequios que le fueron entregados, René Pérez recibió de exveteranos de Malvinas tierra de las islas; el documental Dónde está Miguel y el libro Los ojos de la Isla, por parte de Rosa Schoenfeld; y una bandera firmada por estudiantes de la Facultad con la inscripción “Vamos dibujando el camino”, de parte del Centro de Estudiantes.

Luego del acto, el cantante ofreció una conferencia de prensa de la cual participaron más de 100 periodistas acreditados.

A continuación video y galería de imágenes del evento

Premio Rodolfo Walsh a Calle 13