Culminó el Congreso de Comunicación, Géneros y Sexualidades

“El Matrimonio Igualitario transformó a esta sociedad”

La diputada Di Tulio disertó en el cierre del Congreso

En la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta Facultad culminó, luego de dos intensas jornadas de actividades, el III Congreso Internacional de Comunicación, Géneros y Sexualidades, con una conferencia final en la que participaron la diputada nacional Juliana Di Tulio, del Frente para la Victoria, y la directora del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner. La presentación de las disertantes estuvo a cargo del secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado, Flavio Rapisardi, quien destacó que el Congreso se inscribe en las políticas de género desarrolladas por la Facultad de Periodismo y en la coyuntura nacional de reconocimiento y ampliación de derechos. “Para esta casa de estudios, el Congreso fue una verdadera fiesta porque poder sentar a activistas y académicos es lo que siempre quisimos hacer. Trabajamos por una universidad no solo pública sino también popular”, agregó.

La diputada Juliana Di Tulio destacó los avances legislativos producidos en los últimos años en materia de géneros y salud reproductiva: “Como país, hemos conseguido enormes avances en términos de géneros, equidad e inclusión. A partir del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, iniciado en 2003, pasando por la Ley de Educación Sexual en las escuelas, entre tantas otras, las conquistas han sido muy grandes. Y creo que el hecho más impactante de todos, en este tiempo de cambios, es la reelección de una mujer en el cargo de la Presidencia”.

“En términos de construcción colectiva y de transformación de una sociedad históricamente patriarcal, estos cambios tienen mucho impacto en la Argentina y en la región, aun cuando todavía existan expresiones que duele escuchar”, afirmó la diputada.

La Ley de Matrimonio Igualitario, agregó, fue un momento de quiebre en la lucha cultural por el reconocimiento y ampliación de derechos: “Esa ley ha transformado profundamente a esta sociedad, y lo ha hecho para bien. Además, puso nuevamente a la Argentina en una situación de vanguardia regional en materia de conquistas de derechos”.

Asimismo, destacó la importancia de la movilización social y la militancia para el fortalecimiento y la visibilización de las demandas populares: “En el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, todavía hay mucho por hacer a fin de visibilizar la demanda. Quienes apoyamos la iniciativa también sabemos que nos enfrentamos a un contrincante histórico y poderoso. Entonces, para la conquista de ese derecho se requiere una sociedad movilizada y activa que genere las condiciones en las cuales se pueda avanzar en términos legislativos”.

Por su parte, Natalia Turbiner señaló que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha posibilitado la aparición de nuevos espacios de comunicación que permiten mostrar otro tipo de diversidad y representatividad acerca de la mujer: “El caso de Wanda Taddei, por ejemplo, y la cobertura de los grandes medios, muestra que hoy las discusiones involucran palabras como feminicidio. Esto no es consecuencia de la buena voluntad de esos medios, sino de las luchas de las organizaciones sociales y los movimientos, y de decisiones políticas de un proyecto de país que incorpora los reclamos”.

En ese sentido, la directora del Consejo Nacional de las Mujeres explicó que los medios de comunicación pueden ser facilitadores u obstaculizadores con respecto a las transformaciones sociales: “Por eso, esperamos que los medios puedan ser transmisores de valores en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria y con justicia social”.

Con la conferencia se cerró el III Congreso Internacional de Comunicación, Géneros y Sexualidades, en el cual se realizaron 9 paneles, jornadas taller, teleconferencias, stands, muestras y presentaciones artísticas, entre otras propuestas. Las jornadas contaron con amplia presencia de estudiantes de distintas facultades, militantes y movimientos de género, e investigadores, docentes y referentes de esta casa de estudios.