En el previa el periodista con Adelina de Alayes
 
Prensa
 

“En la Argentina nunca existió tanta libertad de prensa como ahora”

Así lo indicó Robert Cox en su visita a la sede del Bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

El periodista que denunció las desapariciones durante la última dictadura militar en el Buenos Aires Herald, Robert Cox, dijo  que “en la Argentina nunca existió tanta libertad de prensa como ahora” y agregó que “la batalla que se da en la opinión pública no es una guerra de periodistas, sino una guerra de empresas". 

Durante una charla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata el reconocido hombre de prensa explicó que esta “es una de las épocas donde la censura no está presente”. 

“Yo estuve presente en este país en varios pasaje de su historia y no hubo ninguno en donde se discutieran todos los temas con esta libertad”, subrayó Cox, quien también remarcó que en su vuelta a la Argentina “encontré un país mucho mejor que el que vi durante la dictadura”. 

Consideró también que la opinión pública está “dividida” y señaló que la Argentina “es un país complejo, los argentinos son muy complicados, quizás porque son demasiado inteligentes”. 

Dijo que recordaba “muy bien” lo sucedido con Papel Prensa durante la dictadura. “Mi impresión es que regalaron la empresa para conseguir el apoyo de esos medios”. Y en el mismo sentido, afirmó que “el gobierno debe crear un mecanismo que evite el monopolio del papel”. “Cuando yo estaba en el Buenos Aires Herald no quisimos ser parte de eso”, definió. 

Destacó la importancia de la “ley de medios, ya que permite que se escuchen muchas voces y eso es lo que necesita cualquier país”. 

Robert Cox, se desempeñó como editor del periódico Buenos Aires Herald, destinado a la comunidad británica en la Argentina. Se destacó por su valor frente a la dictadura militar que entre 1976 y 1983, al publicar listas de secuestrados y desaparecidos cuando otros medios no lo hacían. De esta forma, logró con los años convertirse en una figura emblemática del ejercicio ético y profesional del periodismo en la Argentina. 

Del encuentro participaron, Adelina de Alayes, integrante de Madres de Plaza de Mayo La Plata, Maud Daverio de Cox, esposa del periodista, la vicedecana, Patricia Vialey, la secretaria de Comunicación y Prensa, Paula Pedelaborde, el historiador e investigador, César Díaz y el profesor Claudio Gómez. 

En la antesala de la charla, la decana Florencia Saintout recibió a Alayes y Cox, al que le entregó un diploma de agradecimiento por su labor periodística y su paso por esta casa de estudios. El periodista realizó una donación a la Biblioteca de los libros: “Más que Humanos”, de María Consuelo Castaño Blanco, “Salvados del infierno”, de Maud Daverio de Cox y Eduardo Wilde y “Guerra sucia, secretos sucios, de David Cox.

Correo Perio