DDHH

Presentación del libro de Gustavo Veiga

Gustavo Veiga, presentará el libro “Deportes, Desaparecidos y Dictadura” el próximo Viernes a las 16hs., en el marco del Seminario “Comunicación y Derechos Humanos, Teorías, Prácticas y Herramientas”. Será parte del panel Pablo Mercader, hermano de Mario Mercader (desaparecido de esta unidad académica y mencionado en el libro).
En la primera edición del libro de investigación Deporte, Desaparecidos y Dictadura (2006), Veiga  reconstruyó las historias de 26 deportistas desaparecidos como los jugadores de La Plata Rugby Club (Pablo Balut, Santiago Sánchez Viamonte, Mariano Montequín, Mario Mercader); el futbolista de Huracán de Tres Arroyos, Rivada, el atleta Miguel Sanchéz, el tenista Daniel Schapira, entre otros. También descubrió –la macabra-doble vida de Juan de la Cruz Kairuz, director técnico y ex futbolista y paralelamente, represor y jefe de varios operativos ilegales de secuestros en Jujuy, tierra feudal de la familia Blaquier. En esta nueva edición ampliada, incorporó nueve casos más como los futbolistas Luis Ciancio de Gimnasia Esgrima de La Plata, Adriana Acosta, jugadora de Hóckey sobre césped del club Lomas, Alicia Alfonsín de Cabandié, basquetbolista y mamá de Juan, nacido en la ESMA y hoy diputado porteño kirchnerista, el ajedrecista Gustavo Bruzzone. Y denuncia a otro personaje siniestro, Edgardo Andrada, famoso arquero de Rosario Central y la Selección Nacional que fue personal de inteligencia en la provincia de Santa Fe.

El periodista y escritor lleva más de 30 años investigando y escribiendo en distintos medios gráficos como La Prensa, Clarín, Crónica, El Periodista, Goles y El Gráfico entre otros. Actualmente trabaja en Página/12 y Un Caño. También ha escrito sobre el deporte y sus negocios sucios: Donde manda la Patota, barras bravas, poder y política (1998) y Fútbol  limpio, negocios turbios (2002).

También estará presente en el panel Ana Laura Mercader, hija de Mario Mercader, alumno de esta unidad académica, desaparecido junto a su esposa por la última dictadura cívico militar, cuya historia también es citada en el libro. Moderará la presentación el escritor y periodista Julio Ferrer. La presentación es abierta para todo público.

Viernes 7 de Septiembre. Aula 4. 16Hs. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Sede del Bosque. Diag. 113 y 63.

Organizan: Secretaría de Producción, Secretaría de DDHH y la cátedra Taller integral de Producción Periodística I. Facultad de Periodismo Y Comunicación Social. UNLP.