Hebe de Bonafini: “Nadie puede hacer política si no es con amor y pasión”

Comenzó el XI Congreso de Salud Mental y DD.HH.

La apertura se realizó en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata

Convocado y organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, ayer se realizó, desde las 18 en el Teatro Coliseo Podestá, la apertura del XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, que lleva como lema ‘¡El silencio no es Salud!’.

Con amplio público y renovadas muestras de afecto y aplausos destinados a las Madres ubicadas sobre el escenario, el acto inaugural fue encabezado por la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la directora del Congreso, Silvina Rivilli.

El evento contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni; el intendente de La Plata, Pablo Bruera; y el periodista Víctor Hugo Morales.

“Este Congreso tiene mucho que ver con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, específicamente, con una fecha: el próximo 7 de diciembre (plazo máximo para la resolución de la medida cautelar sobre el artículo 161 de dicha ley). Esperamos que ese día podamos ver la caída de un telón de una obra concluida”, afirmó el locutor y conductor de radio.

Luego de las palabras de Víctor Hugo, y mientras el presentador del acto leía las adhesiones y salutaciones al Congreso, hizo su aparición, desde el fondo de la sala del teatro, el dúo humorista cordobés "Thelma y Nancy", cuyo énfasis y alusiones irónicas estuvieron enfocadas  hacia las representaciones y discursos circulantes en torno a la coyuntura y las identidades políticas.

La directora del Congreso, Silvina Rivilli, destacó la lucha histórica de las Madres y el modo de construcción colectiva de un movimiento de acción pública.

Asimismo, señaló que ya existen las leyes de Comunicación Audiovisual y de salud Mental y que ahora el desafío es la lucha por la plena aplicación de esas leyes, “porque hay una estrecha relación entre el silencio de los medios hegemónicos, el modelo de mercado que proponen, y la complicidad de una gran parte de los profesionales de la salud mental con la prescripción de fármacos y la utilización de manuales y categorías que no son nuestras, sino del gran negocio de los laboratorios”.

“Por eso, es en el camino y el ejemplo de construcción colectiva de las Madres donde debemos reconocernos y desde donde tenemos que trabajar”, concluyó Rivilli.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, resaltó el esfuerzo y el compromiso social de las Madres a lo largo de los años y convocó a que los participantes del Congreso trabajen por una mirada multidisciplinaria sobre las temáticas sobre las que se debatirán y reflexionarán, ya que “como ocurre muchas veces, determinados postulados científicos suelen ser expresión del discurso e ideología de las clases dominantes”, afirmó el vicepresidente.

“Así se llega muchas veces a la falsa premisa de que las cosas solo pueden hacerse de una manera. Hasta que llegan procesos políticos en los cuales se expresan dos de las más importantes enseñanzas de las Madres: ‘No tenemos miedo’ y ‘nosotros apostamos a la vida y a lo que está por venir’. La realidad no está para explicarla, sino para transformarla”, agregó Boudou.

Por su parte, Hebe de Bonafini, recibida con fuertes aplausos y cánticos, agradeció a quienes participarán del Congreso habiendo viajado desde distintas provincias y de países de la región: “Porque a pesar de que sabemos que existimos y luchamos desde distintas partes y en distintos escenarios, siempre es bueno y necesario poder mirarnos a los ojos, entablar un diálogo directo, tomarnos fotos, abrazarnos… Nadie puede hacer política si no lo hace con amor y con pasión”.

“La ley de Salud Mental es muy importante. El tema de los medicamentos, las clínicas privadas… hay muchos psiquiatras y médicos, algunos de ellos inclusive formando parte del gobierno, que no quieren esta ley, y es porque hay muchos intereses económicos en torno a la salud mental”, afirmó Hebe.

Agregó que “el desafío es seguir construyendo una sociedad inclusiva y democrática. No hay nada más lindo que soñar y tener esperanzas, y eso solo puede suceder en un país con un proyecto político que nos convoque a todos a transformar la realidad”.

La titular de Madres también hizo lugar al humor en su mensaje y advirtió: “Yo no estudié psicología, y de psicóloga tengo poco. De hecho, tengo hasta poca paciencia”. Finalmente, agradeció a todos los que trabajaron durante el año para la preparación del Congreso, y destacó especialmente el infatigable esfuerzo de sus compañeras de la Asociación.

También el intendente Pablo Bruera habló durante la inauguración del Congreso y destacó que “éste es el evento más importante que se realizará en la ciudad de La Plata durante éste año. Las Madres llevan muchos años luchando, aquí en La Plata y en toda la república. Para nosotros es un privilegio que hoy hayan vuelto a caminar en la plaza San Martín de la ciudad, como lo hicieron durante tantos años y especialmente en aquellos tiempos tan difíciles. Ésta ciudad no sería lo que es si no fuera por la lucha de estas mujeres”.

El Congreso continuará hoy y mañana en el Pasaje Dardo Rocha y en la plaza San Martín.

¡Vota positivo!