Tauber, Saintout y Perczyk, ayer en la apertura del encuentro que se desarrolla en la sede del Bosque

Finaliza hoy el congreso sobre Comunicación y Educación

Con una nutrida agenda de actividades, el Comedu culminará esta tarde

El “Congreso de Comunicación y Educación. Desafíos en tiempos de restitución de lo público” (Comedu) finaliza hoy tras ser inaugurado oficialmente el pasado miércoles en la sede Presidente Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la de la UNLP (Diagonal 113 y 63). La apertura contó con la presencia del viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber y la decana de nuestra unidad académica, Florencia Saintout.

Perczyk destacó la importancia de la vinculación entre la Comunicación y la Educación, ya que “la Escuela ha perdido el monopolio de la socialización de los chicos por la presencia de los medios de comunicación. En ese sentido, hay una gran responsabilidad por parte de los medios de comunicación”.

Además, habló de la aprobación del matrimonio igualitario como un logro educativo, porque “hay un grupo de gente que tiene más derechos sin que se los hayamos quitado a otros. Y aparecen docentes que vivieron sufriendo durante años porque no podían decir quiénes eran realmente”.

El funcionario afirmó que “la inversión del 6,4% del Producto Bruto Interno (PBI) en educación por parte del actual gobierno, es una decisión histórica en el mundo”.

También resaltó que en los últimos años ha habido cambios que fueron fundamentales fuera del secundario: “El principal, es que los papás de los chicos tienen trabajo y la Asignación Universal Por Hijo”.

El viceministro opinó también sobre el proyecto del gobierno nacional para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años. “Vivimos en un país que está ampliando derechos y acá se incorpora un derecho más. ¿Quién dice que cuando cumplís 18 te preocupe y cuando tenías 17 no te puede preocupar lo que pasa en el país? No hay una edad cronológica. Además, en este país se votaba a los 21 y no votaban las mujeres, me parece que todo es mejor. Y los jóvenes van a aportar una cuota de frescura y una visión crítica que nos parece que es interesante convocar”, señaló.

Florencia Saintout, por su parte, afirmó que “el Profesorado en Comunicación Social fue creado en un momento de gran descontento, de derrotas del campo nacional y popular, de un sistema educativo roto, polarizado y fragmentado, y de desencanto de la comunicación, con medios concentrados en muy pocas manos, con discursos clasistas y machistas. En ese contexto el profesorado fue un lugar de resistencia”, afirmó la titular de nuestra unidad académica.

Saintout agregó que “este encuentro se lleva a cabo en un contexto radicalmente distinto, donde se habla de la restitución de lo público, que no puede ser pensado sin pensar en las matrices populares, en la redistribución. Es un momento lleno de esperanzas para pensar el campo de la educación”, concluyó.

En su discurso, Tauber manifestó que se trata de “un congreso de especial trascendencia, pensar la restitución de lo público pone en valor a estas tres jornadas”.

El presidente de la UNLP agradeció la invitación al acto de apertura y afirmó que "el actual es un momento de empezar a debatir cómo devolver a la sociedad argentina todo el esfuerzo que ha hecho para que estemos como estamos”, para que la Universidad sea un bien público de los ciudadanos.

Finalmente Tauber opinó que el Congreso es un encuentro “para rescatar y recuperar la justicia social, dimensionar las políticas populares y volver al tema de la integración latinoamericana”.

Para obtener información de cómo sigue el Comedu consultar el archivo adjunto con el cronograma.

cronograma comedu final.pdf961.57 KB