DDHH

36º Aniversario de La Noche de Lápices

El 16 de Septiembrede 1976 comienzan una serie de detencionesa estudiantes secundarios que se  van a prolongar todo el mes, en la denominada Noche de los Lápices, donde el Batallón del Servicio de Inteligencia y la Policía de la Provincia de Buenos Aires  secuestró, en la ciudad de La Plata, a diez estudiantes que encarnaban el deseo de vivir en una sociedad más justa y democrática.

A 36 añosdel asesinato y desaparición de María Chiocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Racero sus nombres convocan, junto con los sobrevivientes,Emilse Moler, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Pablo Díaz, a la reflexión y a reivindicar la importancia de la participación de la juventud en la política, como símbolo pleno de democracia.

Los jóvenes de ayer y hoy han de ser críticos por naturaleza y su inclusión impulsará nuevos márgenes de debates, en un proyecto de país donde se plantea construir conciencia a través del intercambio de ideas. El enemigo de la dictadura, era aquel que se preocupaba y comprometía con  los problemas sociales, que fomentaba la participación y la defensa de los derechos de todos y todas. Si “La noche de los Lápices” fue el suceso que se llevó sus vidas, pero no pudo consus ideas, es hoy, donde nuevamente, se debe plantear un espacio de inclusión, que los haga luchar por aquello que piensan y creen.

Este día no es una fecha más en el calendario,  es el reconocimiento a quienes sintieron propia la lucha por la recuperación de un país con justicia social. Hoy los estudiantes han recobrado ese camino y, escuelas y universidades se plantean y son considerados como el espacio clave de formación crítica. La posibilidad de hacer valer  sus principios y aspiraciones como parte de la construcción de una patria libre, justa y soberana rememora a aquellos que dieron la vida por defender sus ideales.

Secretaría de Derechos Humanos.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Universidad Nacional de La Plata.