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Debaten sobre políticas de transformación en la educación

Fue en el marco del Congreso de Comunicación y Educación de Periodismo

El panel contó con la presencia del diputado nacional (FPV) Mario Oporto; Cecilia Sagol, coordinadora de contenidos del portal Educar del Ministerio de Educación de la Nación y Delia Menéndez, perteneciente al  sector de gestión educativa.

En el debate, que se realizó en el aula 23 del edificio Pte. Néstor Kirchner, se habló sobre las diversas transformaciones que generan los cambios  tecnológicos en el sistema educativo.

En ese sentido, Oporto afirmó que “la humanidad se encuentra actualmente en una nueva ola de transformaciones tecnológicas, que impacta en la educación y la cultura de la época”.

Aunque agregó que la velocidad en el acceso a la información, “no ha resuelto el tiempo biológico: leemos con el mismo ritmo, y tampoco ha resuelto la placentera lentitud de la reflexión”.

“Ese es un gran desafío para el aula”, aseguró.

El legislador destacó el hecho de que “la innovación tecnológica no contesta a la pregunta ¿para qué y qué cosas educamos?”.

“Esa pregunta implica una batalla cultural, no resuelta por la técnica, que debe resolverla la política”, afirmó. “Los cambios en la educación son lentos y las rupturas suaves. La lentitud de la formación de los docentes, es más rezagada que los cambios tecnológicos y científicos”, agregó.

Además, opinó que “el  contexto de educación de los jóvenes rebalsa el aula, por lo que hay que democratizar los medios de comunicación. De ahí la Ley de Medios, que tiene como gran desafío desmonopolizar y multiplicar las voces”.

Sagol, por su parte, afirmó que actualmente  existen más de cien cursos gratuitos en el portal Educar, para acelerar la capacitación de los docentes en las nuevas tecnologías, vinculados con el Programa Conectar Igualdad”.

Y adelantó que actualmente se desarrolla además un Pos título de Especialización en Tics, en el que 30 mil docentes ya se encuentran inscriptos para su capacitación.

Por último, habló de la educación actual, y afirmó que se encuentra ligada a las nuevas formas de enseñar y aprender, a  “una televisión de calidad y cultural que no tiene por qué ser aburrida, como Canal Encuentro o Paka Paka. Con contenidos que tienen que ver con la justicia, la memoria, el territorio, la inclusión social y las diferentes infancias”.

“Eso genera una oportunidad para transformar la forma de enseñar y aprender”, concluyó.

Correo Perio