Saintout participó del debate por “el voto a los 16”

El proyecto se evaluó en el Senado de la Nación durante la jornada de ayer

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y directora del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, Florencia Saintout, participó del debate que lleva a cabo la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación sobre los pro y los contra del proyecto de ley que permitirá a jóvenes de entre 16 y 18 años votar en las próximas elecciones.

La propuesta implica modificar el artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

Saintout adelantó que “durante décadas de triunfos neoliberales y exclusión se sostuvo que a los jóvenes no les interesaba más la política. Esto se dijo en dos sentidos no necesariamente contradictorios, más allá de la aparente paradoja. Por un lado, desde los gurúes de la posmodernidad se celebró el llamado desinterés como un modo de anunciar el fin de la política y el comienzo de un nuevo modo de socialización regido por el mercado. Por otro, desde un progresismo nostálgico de lo perdido, se los midió eligiendo como parámetro a los jóvenes de las generaciones del sesenta y setenta y se los condenó por no ser capaces de interesarse. Se dijo que eran individualistas, apáticos, que nada les importaba”.

“La actual generación de jóvenes, hija de los efectos del saqueo y de la lucha por la recuperación del Estado luego, se hace cargo además de una verdad: las luchas no han desaparecido, la política no ha muerto”, agregó la titular de nuestra casa de estudios.

Por último la académica resaltó: “A los medios de comunicación hegemónicos les cuesta interpretar la existencia de un movimiento estudiantil secundario que sale a las calles reivindicando el poder de la política para hacer sociedades más democráticas”.