Profesor y Secretario Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
 
AgeUni
 

Venezuela y Chavez: razones profundas de un triunfo electoral

*Por Carlos María Ciappina

El triunfo de Hugo Chavez, la tercera elección consecutiva, esta vez  contra toda la oposición reunida detrás de Capriles Radonski conmoverá los próximos días a Venezuela y, de seguro al resto de América Latina (ni que hablar a la Argentina, junto con Brasil un aliado firme de Chávez en términos económicos y políticos).

Nada mal para un gobierno que los intelectuales , los políticos y los medios del poder hegemónico han caracterizado con toda la batería ortodoxa (a izquierdas y a derechas): gobierno “populista” autoritario y demagógico; enemigo de la sacrosanta “libertad de prensa/empresa”, aliado internacional de fundamentalistas impresentables y peligrosos, tímido remedo de una revolución enunciada pero no hecha y todo el rosario de expresiones descalificadoras a las que nos tienen acostumbradas las usinas académicas y mediáticas del poder. 

Como la consecuencia inevitable de tamaño desgobierno debiera ser , desde la perspectiva conservadora, su derrota inexorable en las urnas, convendrá recordarles a los defensores de las autodenominadas  repúblicas democráticas del también autodenominado primer mundo, que esa derrota anunciada no ocurrió porque hay razones profundas y objetivables que expresan el verdadero carácter del socialismo del siglo XXI de Chávez y nos ayudan a entender las razones profundas de esta nueva victoria , comprensible por el apoyo permanente del pueblo venezolano.

Tracemos un pequeño mapa de la Venezuela previa al año 1998 (el de la primera elección de Chavez) y comparémoslo con el actual :

1.    La economía Venezolana estaba en proceso de destrucción :

- la apertura indiscriminada de importaciones había destruido la pequeña y mediana empresa.

-  A esta destrucción hay que sumarle la caída del precio internacional del petróleo (8 dólares el barril contra los más de cien actuales) generada por la propia Venezuela, que de la mano de los intereses norteamericanos se había despegado de la OPEP y sobreproducía petróleo para bajar el precio internacional del mismo. Junto a la caída del precio , los nuevos acuerdos petroleros con empresas extranjeras llevaron las tasas que el estado cobraba como regalías a un 1% (hoy son del 33%). 

- De este modo se  desfinanció al propio estado venezolano, que inició bajo Carlos Andrés Perez, un fuerte proceso de privatización y ajuste. Se privatizan las empresas de telecomunicaciones, las de aviación estatal, las metalúrgicas y finalmente la educación y la salud.       

2 . Las consecuencias sociales de este proceso son también cuantificables:

-       La pobreza en Venezuela llega, en 1999,  al 40 % de la población y la indigencia al 21 %. El 61% de la población venezolana era pobre en el país petrolero más rico de toda América….   

-       El desempleo era de dos dígitos y el empleo informal superaba el 47% de la población económicamente activa.

-       El analfabetismo superaba el 10% de la población y la educación terciaria era el privilegio de la clase media alta y alta.

 

3.    La democracia venezolana previa a 1998:

- El sistema político previo a Chávez (que parecen añorar los analistas de la derecha como si fuera el reinado de la soberanía popular)   tenía todas las características de un sistema viciado y muy poco participativo: cada cuatro años se elegía un presidente que provenía de una compulsa electoral de dos partidos de centro: los demócratas-cristianos y los socialdemócratas. Estos partidos se alternaban en el gobierno y en la gerencia de las empresas petroleras y las transnacionales. Otros espacios de participación? Las elecciones legislativas…..y nada más. 

 

4.    En materia comunicacional:   al momento de la asunción de Chávez a la presidencia ,  las pautas  de transmisión en tv eran completamente monopólicas: los canales privados de aire poseían el 80,79% de la pauta , junto con el 17,17% de la transmisión por cable/pago. Resumiendo, la pauta de transmisión televisiva estaba en manos privadas en su 97,96% y la estatal cubría el 2,04%. Los medios de comunicación en papel estaban en un 90% en manos de la oposición (hoy en 2012, aún es el 80%). No había expresiones mediáticas estatales y mucho menos populares o comunitarias significativas. Una verdadera cadena de pensamiento único sostenía a la democracia bipartidista.

Hoy , trece años después de asumir como presidente de ese país fabulosamente rico con una situación social absurdamente pobre, los datos que ofrece la democracia venezolana son significativamente diferentes:

1.    La economía venezolana está en franco proceso de expansión:

-       La política petrolera de Chávez le dio nueva vida a la OPEP, respetando las cuotas de extracción petrolera y de este modo sosteniendo el precio internacional del petróleo, lo que llevó a una recuperación de los ingresos del Estado por la venta de petróleo (el barril pasó de 8 us a más de 100 dólares). Al mismo tiempo, el estado venezolano se plantó frente a las empresas petroleras como verdadero dueño del subsuelo, llevando las regalías que tenían que aportar las empresas que extrajeran petróleo desde el 1% (sí , el 1%) hasta el actual 35%.

-       A esta política se le debe agregar la regulación de divisas y la especulación financiera, lo que junto a los recursos estatales permitió reorientar el crédito hacia la agricultura y la producción industrial nacional (Venezuela importaba tanto bienes industriales como verduras y frutas!!).   

-       También se han puesto en práctica procesos de reorientación de la propiedad no productiva de la tierra: más de cuatro millones de hectáreas improductivas fueron expropiadas y puestas a producir alimentos.

-       Se expropiaron sectores estratégicos como el de las compañías eléctricas, las de telefonía, la siderúrgica, las cementeras y cadenas de supermercados que no acataron la política de precios y de cadena de valor establecida por el estado.

-       El resultado global de todas estas medidas , a contramarcha de las perspectivas ortodoxas, no sólo no significaron una caída de la economía venezolana sino que hicieron que el PBI de Venezuela pasara de 91.000 millones de dólares en 1999 a 328.000 millones de dólares en el año 2011.   

 

2 .  Las consecuencias sociales de este proceso son también cuantificables: 

-       La recuperación de la economía nacional junto con el rol reorientador del Estado han producido cambios profundos en la sociedad venezolana, y , muy especialmente en los sectores populares:

-       El Estado destina el 43,2 % del presupuesto a las políticas sociales!!...el resultado: la mortalidad infantil se ha reducido por más de un tercio, cayendo desde unas 21,4 hasta 13,7 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos. La tasa de mortalidad postneonatal se ha reducido por más de la mitad, cayendo desde 9,0 hasta 4,2 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos.

-       La UNESCO (un organismo de la ONU) ha declarado a Venezuela “libre de analfabetismo” gracias a las Misiones y el Programa “Yo sí puedo”. La creación de instituciones terciarias y universitarias por parte del Estado ha colocado a Venezuela en el quinto país del mundo en el ranking de porcentaje de alumnos terciarios según el número de habitantes.

-       Para la CEPALC (Organismo de la ONU) Venezuela ha sido el país que mas a reducido la pobreza en la primera década del siglo XXI: del 40 al 22 % y de 21 al 7% la indigencia. O sea, del 61% al 29% (la mitad en diez años!). Al mismo tiempo, el índice de Gini (que mide la desigualdad social) es el mejor de toda América Latina.

-       en 1998 el 80 por ciento de venezolanos tenía acceso a agua potable y el 62 por ciento a servicios de saneamiento. En 2007, el 92 por ciento tenía acceso a agua potable y el 82 por ciento a saneamiento.

-       Entre 1999 y 2007, el número de médicos de atención primaria en el sector público aumentó por más de doce veces, de 1.628 a 19.571, brindando así atención médica a millones de venezolanos en situación de pobreza que previamente no tenían acceso a servicios de salud.

-       Las Salas de emergencia pasaron de 417 a 721. Los centros de rehabilitación de 74 a 445 y de 1628 centros de atención primaria a 8621. Todo un nuevo sistema de atención de Salud en los barrios populares.

-       El desempleo está entre el 6 y 7 % y se aplica la Ley del Salario mínimo.

 

3. La democracia en Venezuela hoy:

- Venezuela es una democracia que funciona a pleno, con todos los derechos y garantías de una república democrática y aún más: en los últimos diez años, el gobierno de Chávez se ha sometido a quince procesos eleccionarios entre elecciones nacionales , referendums y plebiscitos. Se ha plebiscitado una nueva Constitución que garantiza los derechos a la diversidad de género, cultural, a los pueblos originarios, ampliando los derechos a la comunicación, la educación y los derechos sindicales y sociales. Funciona regularmente el Parlamento y una serie de instituciones participativas de carácter comunitario que surgieron a partir de la nueva Constitución Bolivariana.

- Para el Forum for Democratic Advancement de Canadá, Venezuela es el primer ´país del mundo en lo que hace a la justicia electoral.

- Para el Centro Carter, presidido por el ex -presidente norteamericano James Carter, el sistema electoral de Venezuela es el “mejor del mundo”, afirmación que ha realizado luego de monitorear todos los procesos electorales desde la asunción de Hugo Chávez Frías.

 

4. En materia comunicacional:

-  la nueva Constitución Bolivariana del año 2000, le asigna a la comunicación la categoría de Derecho. Se establece la libertad de expresión sin censura previa , incluyendo la responsabilización por el uso de ese derecho. Se garantiza el derecho a una comunicación libre y plural, a la información oportuna, veraz e imparcial y el derecho a replica. Se garantiza la diversidad cultural en los medios y la obligación de tomar en cuenta las necesidades de personas con capacidades diferentes a la hora de comunicarse en forma masiva. El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso universal a la información.

- El gobierno Venezolano sancionó una Ley Orgánica de Telecomunicaciones que dio pié a la creación de las Radios y Servicios de Comunicación Comunitarias. Se establecen las  modalidades comunicacionales  abiertas,  comunitarias y de servicio público sin fines de lucro .

- El   Decreto nro. 1522 exonera además del pago de tributos a las radios y servicios audiovisuales comunitarios..Como resultado de esta legislación y el apoyo del Estado ( a través de la quita de impuestos o el apoyo crediticio) se han desarrollado cientos de radios comunitarias y decenas de televisoras locales comunitarias  en los barrios y comunidades que antes estuvieron privadas completamente de voz.

- La conectividad a Internet pasó de  207.000 usuarios (el 0,85% de la población) en 1998, a 2.200.000 en el año 2004 (el 7% de la población) , llegando a los 8.731.000 en el año 2010 (el 30,71% de la población).

- El gobierno de Hugo Chavez Frías impulsó la creación de TELESUR: una emisora Pan-Latinoamericana: la constituyen los siguientes países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Además de este hecho innovador , también innova Telesur en tener un Consejo Consultivo formado por intelectuales y periodistas de diversas procedencias e ideologías: Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel argentino), el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el literato pakistaní Tarik Alí,el politólogo y cineasta estadounidense Saul Landau , el redactor en Jefe de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, el cineasta Tristán Bauer y el actor/activista norteamericano Danny Glover.

Podríamos continuar señalando datos y cifras que explican la fortaleza y popularidad del proceso bolivariano en Venezuela. Las misiones de alfabetización, salud, saneamiento, vivienda. La política internacional integradora , pacifista y prolatinoamericanista (la lucha contra el ALCA y a favor del Mercosur, Unasur y el ALBA)…..

En fin, parece demasiado para enfrentar electoralmente a Chávez con un candidato como Capriles Radonski cuya acción pública más notable fue violar la embajada cubana durante el golpe a Chávez en el año 2002 para buscar “funcionarios chavistas escondidos en la embajada comunista”…. El peso de todos los medios hegemónicos de Venezuela, de América Latina y sus alianzas con las empresas monopólicas a escala continental se ha estrellado contra la realidad de un proceso de dimensiones democrático-populares nacida y sostenida por el propio pueblo venezolano. 

Por todo esto el triunfo electoral era inevitable. Por todo esto, y porque no por casualidad Venezuela es (según la encuestadora Gallup) “la sexta nación más feliz del mundo”. Y , como decía nuestro Arturo Jauretche, la alegría y la felicidad de un pueblo son el fundamento de un proyecto nacional popular democrático e inclusivo.

*Profesor y Secretario Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Correo Perio