Extension

Proyecto de Voluntariado “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, relatos del futuro”

El Proyecto de Voluntariado Universitario “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, relatos del futuro” fue producido por la cátedra de Taller de Producción Audiovisual I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo principal de crear un archivo testimonial en pos de la memoria colectiva y de esta manera generar un aporte a la lucha contra el olvido y por el respeto a los Derechos Humanos.
Este proyecto se propone un registro audiovisual documental sistematizado y público, de relatos de las madres y abuelas víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina, producido entre 1976 y 1983. Propone un trabajo de historización y compilación testimonial de sus historias de vida en el marco de la investigación y el activismo por la memoria, la
verdad y la justicia.
Durante el 2011, se realizaron 20 entrevistas a madres y abuelas de La Plata y Gran La Plata, lo cual significo una experiencia maravillosa e mpactante; nos permitió compartir momentos únicos, tanto por los testimonios personales como de la calidez y humildad con lo que relataban su lucha y la  reivindicación de los Derechos Humanos, brindándonos un ejemplo de vida.
La recuperación de los relatos memoriales y su posterior difusión contribuirán al fortalecimiento de la identidad nacional y al permanente proceso de construcción de la memoria colectiva. Consideramos que la Universidad Pública cumple un rol muy importante en la lucha y el respeto por el cumplimiento de los Derechos Humanos de toda la comunidad. Creemos que todos y todas somos protagonistas y agentes motores de transformación de nuestra sociedad, para luego replicar este conocimiento en articulación con el resto de la comunidad y sus organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales.