DDHH

CON MOTIVO DEL 12 DE OCTUBRE, UNA MIRADA SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS

El Estado Argentino ha realizado algunos pasos importantes en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el país en los últimos tiempos, como  la reforma Constitucional de 1994 (art 75 inc 17) donde “reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, … Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales”, entre otros. La ratificación del Convenio 169 de la OIT y el voto favorable a la Declaraciónde las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.Debido a los desalojos permanentes fue impulsada en el 2006 la ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena que frena los desalojos y prevee un relevamiento territorial para contribuir a la regularización de las tierras indígenas en el país (esta ley en el año 2009 se prorrogó hasta el 2013 debido al escaso avance en esta materia). Hay que reconocer una diferencia importante entre el marco normativo establecido en materia indígena y su implementación real; máxime cuando  en la mayoría de los territorios donde están asentados las comunidades indígenas los títulos de propiedad están a nombre de terceros contando entre ellos multinacionales, terratenientes, petroleras, madereras, estados provinciales, desarrolladores inmobiliarios, entre otros;

-----------------------------------------------------------------------

Debemos concientizar a la sociedad del tremendamente cruel proceso genocida llevado adelante sobre nuestros pueblos originarios y sacar a la luz la otra historia, denunciar uno de los  crímenes mas tremendos de nuestra historia que fue la Campaña al Desierto, una operación militar –nuevamente los militares matando al servicio de los intereses económicos no?- contra los pueblos Mapuches, Ranqueles y Tehuelches para extinguir a los aborígenes y quitarles sus tierras ( en total les robaron 30 millones de hectáreas, José Alfredo Martínes de Hoz, vice abuelo del ministro de la dictadura y primer presidente de la sociedad rural, obtuvo 2,5 millones de hectáreas).

También debemos reconocer que en nuestro país el 63,1% de la población tiene sangre originaria. Debemos profundizar el proceso de cambio de nombres de los genocidas de las calles, plazas, escuelas, entre otros, por lideres indígenas y luchadores populares. Debemos proteger nuestra tierra poner coto a la depredación, acompañar en este reclamo a las comunidades originarias. Denunciar la desatención de las prioridades en materia de relevamiento territorial, desalojos y protección de los sitios sagrados ante el avance de los desarrollos inmobiliarios, entre otras cuestiones.

Debemos pensar la comunicación como el derecho a la identidad, esto significa romper  con el modelo estigmatizado. Pensar una ley de servicios en comunicación audiovisual inclusiva, en donde los pueblos originarios son protagonistas es ir en ese camino.  Por eso es fundamental que se cumpla efectivamente con la nueva ley de Servicios en Comunicación Audiovisual 26.522

En la actualidad mediática los Pueblos Originarios en general invisibilizados, casi siempre son vistos y tratados desde el lugar de la inferioridad, la pobreza, la exclusión, la desnutrición, con imposibilidad de insertarse en el mundo moderno, como sujetos folklóricos del pasado y en todo caso del campo, del interior del país, nunca de los centros urbanos. Esto se produce, en contraposición a los mensajes y productos comunicacionales generados por los propios indígenas, que piensan a los indígenas como sujetos políticos y  sociales, constructores de sentido y realidad, hacedores de su propia historia y la de un pueblo. Esta Muestra de Cine Indígena pretende ser un reflejo de ello.

------------------------------------------------------------------------------

También desde esta unidad acdémica exigimos juicio y castigo para los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato de Miguel Galván, un campesino de 40 años, que fue asesinado de un cuchillazo en el cuello, el miércoles 10 de Octubre  en el paraje El Simbol, en Salta, en el límite con Santiago del Estero y Chaco. El Movimiento Campesino de Santiago (Mocase), denunció que los autores son “sicarios” de un empresario que pretendía alambrar un campo para sembrar soja.

Este caso, al igual que el homicidio de Cristian Ferreyra ocurrido en San Antonio también al norte de Santiago del Estero en noviembre de 2011, Y el del hermano Javier Chocobar, diaguita asesinado el 12 de octubre de 2009, estos crímenes no pueden quedar impunes.

Por último recordar uno de los momentos mas emotivos de esta institución que fue la presentación del proyecto y posterior entrega del Dr. Honoris Causa a Evo Morales Ayma en esta universidad, y agradecer la presencia en esta jornada de nuestro compañero Pascual Pichún –alumno de esta unidad académica, ciudadano mapuche, preso injustamente con la ley antiterrorista de Pinochet en Chile-  y el preestreno de la película sobre su historia “Diez veces venceremos” y a su director Cristian Jure.

Para finalizar simplemente reconocer y reafirmar  que necesitamos que los pueblos originarios ocupen nuestras instituciones universitarias, si bien este proceso a avanzado queda mucho camino por andar, este es nuestro trabajo y desafío, es el camino que hoy decidimos seguir.

Secretaría de Derechos Humanos