SIOC

Diálogo de experiencias juveniles de producción de contenidos en el III JUMIC

Desde la Secretaría de Integración con Organizaciones de la Comunidad invitamos a participar del III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales: juventudes y modos de participación política (JUMIC) que se realizará los días 24 y 25 de octubre en la sede Pte. Néstor C. Kirchner (diag. 113 y 63).

El desarrollo del Congreso estará abocado a pensar y reflexionar sobre algunas cuestiones necesarias para entender el escenario actual: ¿Cuál es el lugar de las juventudes en los procesos que abogan por dejar atrás el neoliberalismo? y ¿Cómo dar cuenta de las nuevas formas de lo político al mismo tiempo que de la reemergencia de lo juvenil en la política?, entre otras.

En este marco, y entre muchas otras actividades académicas y culturales (ver programa), el día jueves 25 de Octubre a las 13.30 en el aula 12, se realizará el Diálogo de Experiencias "Producción de mensajes propios con jóvenes para la inclusión social y política". Este espacio contará con la participación de diferentes organizaciones sociales, las cuales nuclean a colectivos de jóvenes que trabajan la producción de contenidos desde una pespectiva que busca la transformación social a partir de recuperar y visibilizar las voces y relatos de los mismos jóvenes. Este espacio busca intercambiar las experiencias y los aprendizajes de los chicos y chicas que son protagonistas de procesos educativos en donde se facilitan y comparten herramientas de producción para ocupar el lugar de narradores y ser protagonistas en el espacio de lo público a través de producciones audiovisuales, gráficas, radiofónicas y multimediales.

"Es muy importante promover el cine en los barrios, son esos contenidos los que hay que poner a circular para que se conozca la realidad de los jóvenes", comentó el Lic. Alejo García, integrande de la Asociación Civil Cine en Movimiento, quienes estarán abriendo el espacio junto a un colectivo de jóvenes de la organización Cosechando Sueños del barrio Ciudad Oculta, de Capital Federal.

También participarán:

-Operadores barriales y jóvenes del Programa Envión del Municipio de Morón, realizadores del corto documental "Otros Ojos, Otra Historia",

-Colectivo de jóvenes ESARCO, municipio de Chascomús;

-Jóvenes del pueblo rural de La Niña, partido de 9 de julio realizadores de producciones audiovisuales en diversos proyectos de extensión y voluntariado;

-jóvenes del barrio Altos de San Lorenzo realizadores de un corto sobre violencia de género;

-jóvenes del barrio La Boyera, Gorina,

-jóvenes del Proyecto de Extensión “La radio de los pibes” pertenecientes a diferentes Centros de Contención de la Ciudad de La Plata,

-jóvenes integrantes de la Fundación FUNECUSS del municipio de Moreno, realizadores del programa de radio "La subjetiva Rock".

Está abierta la posibilidad a que todas aquellas experiencias juveniles que lo desean puedan participar ya que el encuentro tendrá una modalidad de taller con dinámica de grupos para promover el intercambio. Para mayor información en torno a las inscripciones se puede acceder a la página de los congresos de la Facultad: www.perio.unlp.edu.ar/congresos, donde se realiza la acreditación al evento, y posteriormente se pueden retirar los certificadores de participación.