La actividad cerró el primer día del Congreso

Jumic: disertaron sobre “Jóvenes y políticas públicas"

Participaron Vanesa Arrúa y Anabela Lucardi

Vanesa Arrúa, docente e investigadora de nuestra unidad académica, comentó cómo a través de los distintos proyectos que apuntaban hacia la juventud pudo constatar que para trabajar en políticas de inclusión “se tenía que comenzar a recuperar la subjetividad y para ello crear un espacio donde los jóvenes pudieran estar, ser parte y empezar a tener una pertenencia. El joven debe protagonizar estos espacios, lo que significa que esté habilitado a la toma de decisiones”, y remarcó que para que estos procesos de transformación se materialicen, “deben estar acompañados de equipos profesionales, ya que están en una situación de deterioro profundo: han sido excluidos de la escuela, del mundo del trabajo, sus hogares están fragmentados, por lo que viven en el silencio y la discordia. Esto es producto de 30 años de políticas neoliberales, y estamos trabajando para revertirlo.”

Finalmente, sostuvo que el mundo adulto hegemónico en general les niega el poder de decisión a los jóvenes, “situación con la cual se debe romper y a través de la posibilidad de expresión decir lo que tienen ganas de hacer, lo que les gusta y no les gusta, para finalmente hacerse cargo de las propuestas que quiere llevar adelante, convirtiéndose en protagonistas.”

Por su parte, Anabela Lucardi, directora nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado (MCE), indicó que “hace más de una década las políticas públicas la hacían grandes para jóvenes, mientras que hoy las llevan adelante jóvenes para jóvenes. En la legislatura bonaerense tenemos varios senadores jóvenes, lo que cambia la visión, la manera de generar políticas y de sancionar leyes de una estructura parlamentaria.”

Por último, sostuvo que en la actualidad los jóvenes cuentan con una gran cantidad de políticas públicas: la asignación universal por hijo, el Programa Conectar Igualdad, educación obligatoria de los 4 a los 17 años,entre otras, y explicó que “la política pública no es una cosa rara que tenemos que desentrañar, sino que es lo que pasa todos los días. Son decisiones de nuestro Estado que transforman a los jóvenes y mejoran su calidad de vida. Por lo que es fundamental que ya no hay sólo un ente como la Dirección de Juventud de la Provincia o de la Nación, sino que hoy los jóvenes son diputados, senadores, viceministros y secretarios de Estado, que toman decisiones.”