Los alumnos colmaron las aulas en la segunda jornada del Congreso

Jumic: Debatieron sobre jóvenes y escritura

El panel contó con Sandra Russo, columnista de 6-7-8

En el marco del “III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales: juventudes y modos de participación política” (Jumic), que se lleva a cabo en la sede de esta Facultad, se desarrolló esta tarde una charla sobre Jóvenes y escritura, que contó con la presencia de la columnista de 6-7-8 y periodista de Página 12, Sandra Russo, y el coordinador del Laboratorio de Textos de esta unidad académica, Ulises Cremonte.

Ante un aula colmada de alumnos, Cremonte remarcó la importancia de tres ideas que “son cruciales para una buena escritura, y que observaba como un  problema recurrente en sus alumnos del taller: la diferencia entre idea o historia y discurso; el uso de la segunda persona y la neurosis del escritor”.

“Lo más importante de la escritura es el discurso, la historia es anecdótica”, afirmó sobre el primer punto.

Luego, respecto de la “neurosis del escritor” sostuvo que es importante empezar a conocer nuestra propia psicosis en la escritura, que hace que nuestros cuentos o historias tengan siempre una misma melodía”.

Por su parte, Sandra Russo disertó sobre su experiencia como docente en talleres de escritura durante ocho años, en el que señaló que el recurso más importante era ofrecer la libertad de mezclar registros: ficción y realidad.

La periodista también citó a Roland Barthes y aseveró que “el erotismo de los textos se parece al de las remeras cortas: en las que se puede entrever que hay una ruptura, pero que al mismo tiempo, el autor, tiene el control de esa rupturas”.

En otro orden, indicó que “una de las principales máximas de la escritura narrativa es la precisión, tener en claro lo que uno está queriendo comunicar. Tener bajo control el propio lenguaje, y la predisposición interna de no engolosinarse con uno mismo”.

“La escritura funciona cuando uno es expulsivo, cuando tiene una disposición interna para decir”, agregó.