Saintout: “Fue un nuevo Congreso en el que la política, el pensamiento y la acción estuvieron integrados”

“Néstor y Cristina motorizaron la militancia de los jóvenes”

El senador Aníbal Fernández disertó en el cierre del Jumic

En la Sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta facultad, ante un auditorio colmado de estudiantes, docentes, investigadores e integrantes de agrupaciones políticas, se realizó el cierre del III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales con una conferencia a cargo del Senador Nacional del Frente Para la Victoria, Aníbal Fernández.

“Las discusiones que se proponen desde nuestro proyecto político siempre convocan e interpelan a la juventud. Históricamente ha sido la juventud quien ha enfrentado al poder real y quien ha intentado transformar la historia heredada por aquellos que, desde sus torres de cristal, han pretendido y todavía pretenden decirnos qué hacer y qué pensar”, afirmó el senador.

“No se trata de que a los viejos haya que tirarlos por la ventana, sino de comprender que en determinado momento se debe dar un paso al costado y dejar lugar a las nuevas generaciones para que se desenvuelvan esas energías transformadoras y esa incomodidad frente a las injusticias”, agregó.

El ex jefe de Gabinete del Gobierno Nacional destacó que con la juventud pasa lo mismo que con la madre de las zonceras (analizadas por Arturo Jauretche en su clásico Manual de zonceras argentinas): “Aquella oposición entre civilización y barbarie de Sarmiento, que denostaba lo autóctono y exaltaba la cultura y los sistemas de pensamiento anglosajones, todavía se expresa en la idea que sobre los jóvenes construye la derecha: si se trata de iniciativas de los jóvenes, entonces no debe ser bueno”.

“Históricamente ha sido así, y es por eso que durante el velatorio de Néstor Kirchner había muchos que no comprendían cómo, por qué y desde dónde habían llegado tantos pibes. El enojo fue tan grande para la derecha argentina que hasta hubo una mujer que se animó a decir que el velatorio lo había organizado Fuerza Bruta… ¡Pero hay que hacer mucha fuerza para ser tan bruta!”, enfatizó el senador, provocando risas y aplausos entre los presentes.

Asimismo, afirmó su orgullo de formar parte de un proyecto político que transformó la realidad social argentina y que reubicó a la política como herramienta de cambio y de construcción: “Con Néstor y Cristina comprendimos que el poder político no estaba en la Casa Rosada, en los edificios de gobierno ni en el Cuerpo de Granaderos. El poder hay que construirlo, saber defenderlo y tener la capacidad y las convicciones para poder ejercerlo en beneficio de las mayorías”, y agregó: “Por supuesto que existen muchos críticos truchos, mucho zurdo organizado, para los que todo se realiza mal y que nosotros decimos que son como los eunucos: saben de todo pero no saben hacer nada”.

El senador también hizo referencia al proyecto de ley para la habilitación del voto juvenil y destacó que coartar la posibilidad de expresión política de aquellos jóvenes que deseen hacerlo, que sientan inquietudes y que se incomoden ante las injusticias, es una prueba más del rechazo que despiertan las nuevas generaciones en las conciencias de los sectores conservadores.

“Y me voy a permitir una aclaración sobre un momento difícil que me tocó vivir y del que ya he hablado en muchas oportunidades: siendo ministro de Trabajo de la Provincia, conocí a un militante de Quilmes que vino a verme porque necesitaba recursos para un proyecto barrial. Al poco tiempo regresó para devolver el dinero porque ya habían generado recursos propios. Ese militante se llamaba Darío Santillán, por quien me siento orgulloso de haber conocido. A él lo mató un gran hijo de puta y no tenemos que permitir que su memoria sea olvidada”, señaló Aníbal Fernández.

Por su parte, la decana de la Facultad, Florencia Saintout, agradeció la presencia y las palabras del senador “en un Congreso que fue convocado para pensar la relación entre la juventud y la política, y del cual participaron investigadores, académicos, compañeros de organizaciones políticas y de movimientos sociales: un Congreso más de esta casa de estudios donde la política, el pensamiento y la acción aparecen integrados”.

“Esta facultad, que se refundó luego de la última dictadura cívico militar, que se organizó contra el gatillo fácil por el asesinato de Miguel Bru, y cuya sede principal hoy lleva el nombre del expresidente Néstor Kirchner, pretende embarrarse en los caminos de la historia y reorientar el rumbo de la ciencia en la búsqueda y en la pelea por un mundo más justo”, agregó Saintout.

La decana cerró con una célebre frase de Rodolfo Walsh, escrita en 1964: “decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, he sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces”.

Luego de la conferencia, la banda platense Crema del cielo dio un recital en el buffet de la Facultad como cierre definitivo de la tercera edición del Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales, del cual participaron más de 180 expositores y se presentaron 130 ponencias. También hubo Feria del Libro y muestra de fotos, entre otras propuestas. Durante las dos jornadas del Congreso asistieron estudiantes secundarios de la región, además de investigadores, docentes y estudiantes universitarios.

¡Vota positivo!