III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales. Juventud y modos de Participación Política

A la juventud sí le interesa la política

Los nuevos desafíos de la comunicación social

“Durante los últimos años, los jóvenes han sido convocados a hacer la historia y han respondido. El Plan Conectar Igualdad, la Asignación Universal por Hijo, la recuperación estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras medidas estructurales, generaron una amplia respuesta de los jóvenes y podemos decir que hoy sí les interesa la política”, señaló la decana de Periodismo, Florencia Saintout, en el marco del III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales, realizado a fines de octubre en esta casa de estudios.

La irrupción de los jóvenes en la escena y debates públicos se da en un marco de época signado por la reformulación del rol de Estado y la reconstrucción de un poder político de contenido popular y democrático, en torno al cual la juventud deposita sus expectativas como ha ocurrido en distintos momentos del pasado argentino.

No se trata del “descubrimiento” sino, en todo caso, del retorno a la política, concebida como herramienta de transformación de lo dado y lo establecido.

“En este contexto, el desafío de la comunicación social es pensar cómo integramos la juventud a la política y cómo enfrentamos la idea que construyen los medios hegemónicos acerca de la ilegitimidad de la intervención de los jóvenes en la cosa pública y la supuesta manipulación que de ellos hacen los adultos”, destacó Saintout, quien agregó que “como Facultad, tenemos que trabajar ante una realidad contundente e impactante, que es que el 50 por ciento de los jóvenes se informan por la televisión, una televisión hegemónica que solo les muestra su propia agenda”.

La decana en su exposición se valió de los datos de la encuesta realizada en la ciudad de La Plata por el Centro de Opinión Pública de esta Facultad y publicada recientemente. Con más de 700 jóvenes encuestados, la muestra revela que al 11 por ciento le “interesa mucho la política”; al 23 por ciento le “interesa la política”; y al 35 por ciento le “interesa algo la política”.

Solo a un 30 por ciento le “interesa poco”. Asimismo, el trabajo destaca que el 70 por ciento de los encuestados cree que la política tiene que ver en algo con ellos, opinión que es mayor aún entre la población universitaria.

Cada vez son más los jóvenes interesados y comprometidos con las discusiones de su tiempo y, en tales circunstancias, cada vez más imperiosa la necesidad de ampliar los espacios de participación  e intervención juvenil. Convocados a hacer la historia, ellos han respondido. El desafío es, ahora, la interpretación y el compromiso frente a los nuevos actores de la cosa pública.

Como recordó la decana Florencia Saintout en el cierre de su intervención en el Jumic: “Rodolfo Walsh dijo que ‘Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra”.