La miniserie fue producida por el Centro de Producción Audiovisual de nuestra unidad académica

“El interior de la memoria” se estrena hoy en TV Universidad

Desde las 21.30 por canal 56 de la Televisión Digital Abierta

El canal TV Universidad, de la Universidad Nacional de La Plata (el 56 de la Televisión Digital Abierta), emitirá desde hoy a las 21.30 “El interior de la memoria”, la miniserie de 8 capítulos producida por el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Hasta el 24 de diciembre inclusive se estrenará un capitulo por semana, con repeticiones los miércoles y viernes a las 15.30 y 21.30 hs. y los domingos a las 12.30 y las 21.30.

Escrita y dirigida por Pablo Torello, y ganadora del Premio Nacional para Series Documentales 2010 del INCAA, “El Interior de la  Memoria” fue producida en asociación con TV Universidad, íntegramente producida en HD.

Sobre lo qué significa para la Facultad como institución que una producción suya se emita por primera vez en el canal universitario, la decana de esta unidad académica Florencia Saintout, sostuvo que “su importancia radica principalmente en la posibilidad de que una universidad pública tenga su propio canal, y este es el logro que hemos conseguido después de muchos años de lucha por tener una comunicación popular y democrática”.

También, destacó que “las posibilidades a la producción se abrieron, si nos remontamos a los años ‘90, en aquel período era impensable que las Facultad tenga la oportunidad de producir una miniserie porque los recursos no estaban destinados a la universidad y mucho menos para producciones culturales. Además, vivimos en una época en la que se le da lugar a un tema tan importante para tratar en la sociedad como es la memoria de nuestro pueblo. Por lo tanto, es un orgullo y nos alegramos profundamente por ésta posibilidad que nos permite producir en la Facultad y ver por una canal universitario aquellas producciones”.

“Este proceso es fundamental para la democratización de la comunicación porque se genera un espacio para la divulgación de nuevas producciones, nuevas voces, mayor posibilidad de producción de contenidos. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abrió un nuevo universo inédito para las producciones independientes, en este contexto es posible contar con espacios para la creación de materiales de diversas temáticas que dan cuenta del pluralismo que hay hoy en la Argentina”, agregó la decana de Periodismo.

El interior de la memoria en TV Universidad abrirá seguramente un espacio para que otras producciones de la Periodismo lleguen a un público mayor a través de su pantalla. En este sentido, Saintout expesó: “Desde la Facultad estamos convencidos que este tipo de producciones son un puntapié inicial y fundamental que marcan huella en un camino de transformación que hoy se está viviendo a nivel Nacional en materia de comunicación.  Para nosotros sería un gran orgullo tener la posibilidad que se difundan en el Canal de la Universidad muchísimos más contenidos que, desde las distintas aéreas de nuestra unidad Académica, producimos día a día”.

“La miniserie construye una mirada documental sobre el accionar del terrorismo de Estado en el interior del país, en las épocas previas y durante la dictadura militar argentina”, contó por su parte el director Pablo Torello.

El objetivo la revalorización de la memoria sobre nuestro pasado reciente, haciendo foco en las historias significativas ocurridas en el interior de nuestro país, en todos los casos marcadas por la violencia política. En sus ocho capítulos, “desarrolla los casos más relevantes de violencia política en el interior del país, algunas de ellas desconocidas para la mayoría de los argentinos y otras que han trascendido por el tenor de los hechos”, explicó el realizador, quien también es docente de la UNLP.

El interior de la memoria recorre las geografías y las historias de ocho provincias, a través de 15 mil kilómetros recorridos, 70 testimonios rodados en 115 horas de material producido. Con más de 500 horas de montaje, fue post-producida íntegramente en HD durante en asociación con TV Universidad.

La puesta en valor de esta realización, con su emisión al aire a través de la Televisión Digital Abierta, completa una mirada federal en la construcción de un relato sobre nuestro pasado reciente rescatando del olvido relatos perdidos en “El interior de la memoria” de los argentinos.

LOS OCHO CAPÍTULOS

El orden de emisión de la miniserie será:

5/11 “El Crimen Impune del Gobernador  Ragone”

12/11 “La masacre de Trelew”

19/11 “El Apagón de Ledesma y el Crimen de Aredez”

26/11 “El Crimen de Angelelli”

3/12 “La masacre de Los Surgentes”

10/12 “La masacre de Pasco”

17/12 “La masacre de Margarita Belen”

24/12 “El crimen de la calle Azcuénaga”.