La Facultad presente en el Festival de Cine
 
Prensa
 

La Facultad presente en el Festival de Cine

Se presentó el libro “Construyendo Historia(S)”

El libro, realizado a partir de una iniciativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Lanus y y la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, fue presentado en la 27° Edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

Esta serie de publicaciones del Observatorio que comienza con este libro, tiene por objetivo poner en debate las reflexiones de los investigadores respecto de las diferentes áreas y temáticas que hacen a la transformación de las comunicaciones en nuestro país. En la era digital la mirada integral de este proceso implica el análisis de por lo menos, los nuevos contenidos y relatos, la transformación en la economía de medios, tanto de la propiedad de las licencias como de los modelos de negocio que harán sustentables cada esquema comunicacional nuevo, el uso de las tecnologías para producción, distribución y exhibición de los contenidos y cuál es el rol y el protagonismo de las políticas públicas.

El libro está integramente escrito por destacados docentes investigadores como: Andrea Criado; Alejandra Pía Nicolosi; Ariel Direse; Antonella Denegri; Carlos Castro; Carlos Vallina; Cintia Bugín; Cristian Caraballo; Carina Rodríguez; Florencia Saintout; Federico Ambrosis; Felipe Real; Felix Fiore; Fernando Díaz; Germán Calvi; Gerardo Boglioli; Gustavo Lang; Leonardo Calvi; Leonardo González, Lía Gómez; Lucrecia Cardoso; Luciana Aon; Luciana Daniela Caceres; Luis Barreras; Luciana Isa; Martín González Frigoli; Marina Shiuma; Marcos Tabarrozzi; Natalia Ferrante; Néstor Daniel González; Norberto Leonardo Murolo; Soledad Mercere; Ulises Castagno y Yesica Maia Gonzalez

Por otra parte, ayer, en Festival de Cine de Mar del Plata, y a partir del sentido público que le otorga a la comunicación audiovisual la sanción de la nueva Ley de Medios, se presentó ante la industria cinematográfica y televisiva, el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina.

El Observatorio es coordinado por el Instituto Nacional de Cine y está integrado, entre otros, por esta Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, además de las Universidades Nacionales de Quilmes, Lanús y Arturo Jauretche.

El cruce posible entre las universidades y sus investigaciones, se materializó en el libro “Construyendo Historias. Ver para creer en la Televisión”, publicado por EPC, editorial de nuestra unidad académica, y que también será presentado en el mismo evento.

Desde su sanción en el 2009, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha generado una serie de acciones vinculadas a democratizar la comunicación en el país, visibilizando una perspectiva que permita la diversidad en los medios de comunicación y la expresión de muchos sectores que no tenían lugar en la televisión hasta entonces.

Debatir la comunicación audiovisual en el marco de un festival de cine como el de Mar del Plata invita a que todas y todos los trabajadores del sector puedan reunirse para compartir experiencias y fortalecer una comunicación más justa, democrática y creativa.

 

Correo Perio