Extension

Proyectos de Extensión y Voluntariado

En la actualidad, la Facultad ejecuta 69 proyectos de Extensión y Voluntariado correspondientes a 5 convocatorias de la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Educación de la Nación.

Los proyectos en ejecución se inscriben dentro de la convocatoria extraordinaria de Voluntariado 2013, las convocatorias ordinarias de Voluntariado 2014 y Extensión 2013 y 2014, y la convocatoria especial “Universidad, Estado y Territorio” 2014 del Ministerio de Educación de la Nación.

Del total de proyectos en ejecución participan 270 docentes y 770 alumnos e intervienen un total de 128 organizaciones de la comunidad, que prestaron sus instalaciones y aportaron recursos humanos y económicos para el desarrollo de las iniciativas.

La mayoría de los proyectos se inscriben en las siguientes líneas de acción: Inclusión Educativa (25%); Medios Audiovisuales y Democracia (17,6%); Socio Cultural (15,2%); Desarrollo Social (11,7%); Derechos Humanos (10,5%) y Cultura, Historia e Identidad (8,2%). También se inscribieron iniciativas dentro de las líneas Arte y Comunicación, Infraestructura, Asesoramiento sobre los beneficios anunciados por el Estado e Integración Social.

En tanto, si se desglosan por objetivos, las iniciativas se identifican principalmente con Desarrollo Cultural, Producción Comunicacional (ambos con el 24% de las elecciones), Inclusión Educativa (19%), Integración Social (15%) y Desarrollos Productivos (8%). También  aparecen entre las elecciones Desarrollo Social, Reconocimiento y Promoción de Derechos, Formación de Comunicadores y Promoción de la Salud.

En cuanto a los destinatarios de las iniciativas, se destacan los siguientes actores sociales: jóvenes en situación de vulnerabilidad (33%), vecinos de los barrios donde se ejecuta el proyecto (24%), referentes barriales (9%), alumnos de escuelas secundarias (9%) y mujeres (4%). Las iniciativas también apuntan a interpelar a adultos mayores, docentes de escuelas primarias y secundarias, docentes y alumnos de nivel terciario, periodistas, trabajadores, personas privadas de su libertad y no videntes.

Finalmente, las iniciativas abarcan una amplia cobertura territorial, destacándose la ejecución de proyectos en La Plata (casco urbano y localidad y barrios como Altos de San Lorenzo, Aeropuerto, El Mondongo, Hipódromo, Villa Elvira, Los Hornos, Gonnet, Gorina, Tolosa, Villa Elisa, San Carlos, Ringuelet y Melchor Romero), Berisso y Ensenada. Pero también se ejecutan proyectos en localidades del interior bonaerense (Balcarce) y del Área Metropolitana (Caseros, Berazategui, Vicente López, San Miguel, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Ituzaingó, San Martín, Lomas de Zamora y La Matanza) y capitales de provincia (Resistencia, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén).

Líneas de Trabajo

De acuerdo a las acciones, espacios, proyectos y programas de extensión y voluntariado desarrollados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se pueden identificar las siguientes líneas de trabajo:

1. Derechos Humanos

2. Inclusión educativa