En la apertura también estuvo presente el secretario de DD.HH. de la Nación, Juan Martín Fresneda

Ex Esma: se inauguró la Tecnicatura en Periodismo Deportivo

Participó el periodista Víctor Hugo Morales

La Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se inauguró hoy en la Casa de la Militancia, lugar que H.I.J.O.S. ocupa en el Espacio de Memoria de la Ex ESMA. De la charla inaugural participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, el periodista Víctor Hugo Morales, la decana de esta unidad académica, Florencia Saintout y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación, Laura Valeria Alonso, entre otras personalidades y funcionarios. Además, asistieron representantes de HIJOS y Madres de Plaza de Mayo, docentes de esta Facultad y de las instituciones que forman parte del proyecto.

Previo a los discursos inaugurales, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Cajide, hizo entrega de las llaves del nuevo espacio áulico a la decana Saintout. Cabe resaltar que esa unidad académica de la UBA fue la encargada de la obra de restauración y construcción de las aulas.

Durante el acto Víctor Hugo agradeció la invitación y sostuvo que siempre quiso estar presente. "Desde la primera vez que me invitó Florencia (Saintout) quise estar. Porque cuando me dicen las palabras `jóvenes´, ´periodismo`, ´sueños´, me dan ganas de acompañarlos”, aseveró.

“Tengo una buena experiencia en esto y sin embargo, en algunas cosas, quisiera empezar de nuevo. A mí me faltó que me enseñaran en una escuela de Periodismo. Yo entré como locutor, después bajaba cables y más tarde, hacía alguna nota de apuro. De a poco, íbamos construyendo una carrera, pero pasaron muchos años hasta que me animé a decir que era periodista”, relató.

El conductor de Radio Continental aseguró que “esta carrera antes no existía y hoy es una realidad. Y fundamentalmente es importante porque es inclusiva. Muchos de ustedes no hubieran tenido la posibilidad de hacer esta tecnicatura de manera gratuita si no fuera por este proyecto, por eso hay que celebrarlo”.

“El consejo que les puedo dar es que, además de repartir un currículum, generen ideas para cualquier formato, radio, televisión, gráfica, internet, tengan vínculo con el mundo de las ideas, de lo que quieren contar y cómo lo quieren contar. Ojalá egresen de aquí muchos colegas”, finalizó.

Por su parte, la decana Saintout les dio la bienvenida a los estudiantes y afirmó que “esta Facultad no forma profesionales para Clarín ni para La Nación. Los alumnos entran a una unidad académica que se reconstruyó luego de la dictadura levantando la bandera de Rodolfo Walsh, que tiene un edificio que se llama Néstor Kirchner. Ese es el lugar al que ingresan”.

Además destacó que “este ciclo lectivo se realiza en este lugar a partir de una iniciativa de HIJOS. Y el proyecto fue apoyado siempre por el secretario de Derechos Humanos y por el Ministerio de Educación de la Nación”.

“Esto es parte de los cambios que se viven en el país desde 2003. Algunos de los cuales se pueden ver simplemente en esta mesa, donde tenemos una secretaria de Políticas Universitarias que apenas supera los 30 años y una Facultad de Arquitectura que trabaja con cooperativas”, sostuvo.

Sobre la carrera, Saintout expresó que se trata de “la primera y, todavía, la única que existe en una universidad pública, porque el deporte nos dijeron siempre que era algo menor, pero nada es menor si se construye un periodismo distinto. Un periodismo diferente al que fue cómplice durante la dictadura y que aun no fue juzgado”,

“Esto no es algo dado, algo establecido. Es algo por lo que se luchó mucho y que se pudo hacer gracias a la decisión política de Néstor y Cristina. Ellos no sólo se animaron a bajar los cuadros de los genocidas y recuperar este lugar, sino también a llenarlo de vida”, indicó.

En tanto, la funcionaria de Políticas Universitarias de la Nación, Laura Alonso, celebró la inauguración a "muy pocos días de celebrase un nuevo aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada" y sostuvo que "acá no solo estamos celebrando la recuperación de un espacio para la vida. Seguimos con este fenómeno de expasión de derechos, como es el derecho a la educación”.

Además, indicó que “es un orgullo que dos facultades públicas y gratuitas, como la Facultad de Arquitectura de la UBA y la de Periodismo de la UNLP, hayan hecho este gran trabajo”.

Tras el acto, la presidenta del Centro de Estudiantes de nuestra Facultad, Luciana Pereyra, le entregó a Víctor Hugo Morales un diploma, ya que el periodista apadrina el nuevo espacio para la carrera.

El comienzo de las clases para la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo está pensado para el lunes 6 de mayo. La extensión de Periodismo funcionará en este espacio histórico de lunes a viernes, cada día una materia distinta. Los horarios de cursada tendrán dos opciones: de 14 a 17 y de 18 a 21.

La carrera, que es gratuita, se brindará tras el acuerdo firmado en el  Ministerio de Educación de la Nación.