La iniciativa intentará garantizar la difusión de propuestas alternativas a las de los medios hegemónicos

Amplio apoyo al proyecto de protección de revistas culturales

Lo estableció el Consejo Directivo de Periodismo

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP manifestó su apoyo al proyecto de ley que presentó en el Congreso de la Nación la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), que reúne a más de 200 publicaciones de todo el país, y que declara al sector como “Patrimonio cultural argentino”.

El pedido de apoyo a AReCIA por parte del órgano máximo de gobierno de nuestra unidad académica se funda en “la convicción de que la Ley protegerá a los proyectos culturales gráficos y de internet fundamentales para garantizar la difusión de propuestas alternativas a las surgidas de empresas monopólicas o de grupos económicos hegemónicos, y dará un lugar equitativo a las nuevas voces surgidas, que son imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia. Los proyectos culturales que surgen de empresas sociales y son autogestivas estimulan a la democratización de la información y la promoción de actividades que suelen permanecer ocultas”.

La iniciativa, propuesta por el diputado nacional Jorge Rivas y acompañada por varios legisladores, se presentó la semana pasada en el Parlamento como Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet, elaborada en base al análisis de la problemática que enfrentan las revistas que integran esta comunidad en materia impositiva, protección de la circulación y acceso al financiamiento, entre otros puntos.

La propuesta ingresó en la Cámara de Diputados con el respaldo de las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El proyecto de ley declara “patrimonio cultural argentino” al sector de revistas culturales y tiene como objeto a las “empresas sociales” de comunicación de “producción independiente y autogestiva”, excluyendo a aquellas vinculadas a grupos económicos nacionales o extranjeros.

Entre otros puntos principales, la ley también aboga por que el Estado declare de interés la circulación de las revistas del sector, como una manera de protegerlas ante las inclemencias de esa área del mercado, la igualdad en el trato de parte de las entidades financieras y cupos en las licitaciones de organismos estatales.

Según el “Primer informe sobre el sector de revistas independientes y autogestivas” realizado por AReCIA, en base al registro nacional de Secretaria de Cultura, el sector en conjunto realiza una tirada de 350 mil ejemplares mensuales con un readership de 1.400.000 lectores por mes. Además, la impresión de las publicaciones aporta, en promedio, 1.750.000 mensuales a la industria gráfica pyme regional.