Estudiantes de la extensión de la Facultad que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº9

El derecho a la educación en cárceles

Por la Secretaría de DD.HH. de Periodismo de la UNLP

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2007 viene desarrollando una propuesta formal de educación superior en cárceles, sumando año a año cada vez más hombres y mujeres privados de su libertad que se incorporan a este proceso  universitario inédito en la UNLP de inclusión educativa.

La cantidad de estudiantes que tienen la posibilidad concreta de vincularse con la vida universitaria es significativamente reducida, al igual que la oferta académica dentro de la UNLP que solo habilita a cursar las carreras de Abogacía (FCJyS), Profesorado de Historia y Sociología (FHyCE). Por eso resulta importante remarcar la labor social que se ha venido llevando a cabo en la FPyCS, como aporte significativo en la lucha por garantizar un pleno ejercicio del derecho a la educación.

En pos de revertir esta situación de desigualdad y vulneración del derecho a la educación, en  julio de 2011 se sanciona ley 26.695, modificatoria del capítulo educativo de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. La cual en su artículo 133 dispone que: “Todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a la  educación pública. El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la  responsabilidad indelegable de proveer prioritariamente a una  educación integral, permanente y de calidad  para todas las personas privadas de su libertad en sus jurisdicciones, garantizando la igualdad y gratuidad en  el ejercicio de este derecho…”

Para graficar lo realizado, se puede mencionar que desde el año 2007 a esta parte, 380 personas se han inscripto a la carrera encontrándose en una situación de detención  En  2012 se registró la inscripción de más de 200 estudiantes para mesas de examen final libre, provenientes de 16 unidades penitenciarias de la provincia. En la actualidad, doce estudiantes se encuentran cursando en la Sede “Pte. Néstor Kircher” y otros 45 estudiantes lo hacen en el marco de la Extensión Áulica Unidad Nº9, siendo la primer experiencia de la UNLP de llevar el dictado de una carrera con modalidad de cursada dentro de una unidad penitenciaria.

La ExtensiónÁulica Unidad N°9 La Plata comenzó a funcionaren el año 2009, mediante un convenio firmado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, por el cual se plantea  una experiencia de formación superior, presencial para los/as privados de su libertad que quisieran comenzar los estudios universitarios, creándose así la primera carrera de la UNLP desarrollada intra muros.

Años anteriores, (2006-2008),  ya se habían realizado experiencias pilotos de talleres de comunicación y producción periodística; fue a partir de las conclusiones y la motivación que surge de esos talleres en los privados/as de libertad, es que se pone en marcha la carrera de Comunicación Social.

Con el tiempo, el número de inscriptos/as en la FPyCS fue creciendo, pero no así su acceso a las aulas, es por eso que en 2009  la creación de la Extensión Unidad N°9 se fundó como forma de garantizar un acceso masivo y democrático a la educación.

Durante esos tres años de trabajo en la Extensión U9, más de 70 estudiantes pasaron por las aulas. Se cursaron 19 materias, involucrando a 25 docentes en el proceso educativo y dando nacimiento a diversas actividades que surgieron del contacto entre los/as estudiantes y la Facultad.

*Esta práctica se plantea aún hoy como una experiencia inédita y transformadora en la UNLP, que debe servir de guía para la ampliación de la oferta educativa en la Universidad y como ejemplo de garantía de derechos ya que no solo plantea una ruptura con la lógica penitenciaria del encierro sino que significa también la irrupción del afuera en el interior de los muros de la prisión, rompiendo con el aislamiento y los efectos des-socializadores que genera la cárcel.

Secretaría de Derechos Humanos.FP y CS. UNLP