Encuentro de la Red de Observatorios

Fue esta tarde en la sala del Consejo Académico del edificio Néstor Kirchner

Por el Observatorio de Medios, Comunicación y Género, FPyCS

Esta tarde se desarrolló la cuarta reunión de Red de Observatorios, en el aula del Consejo Académico,  de la que formaron parte distintos organizaciones sociales, organismos de Estado y áreas de la academia vinculados a la producción de conocimiento en el campo de la comunicación y el género en general, y al monitoreo de medios en particular, con el objetivo central de visibilizar las producciones, informes, materiales, publicaciones, estudios e investigaciones, socializando las metodologías desarrolladas y los resultados obtenidos.

Asistieron a la reunión, integrantes del Observatorio de Medios, Comunicación y Género (FPyCS), ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género- y el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo. Las líneas de trabajo que se trazaron prioritarias fueron: salud y género, violencia institucional y género, medios y género y por último, educación y género.

En el encuentro, se planteó el proyecto de producir colectivamente un libro que sintetice y compile el trabajo específico de cada espacio y aborde estas perspectivas, abriendo o nuevos interrogantes, integrando miradas y experiencias.

“Hay que tener en cuenta al libro como potente estrategia comunicacional por ser un objeto contundente de investigación, legitimado por las instituciones”, señaló, en ese sentido, Florencia Cremona, directora del Observatorio de Medios, Comunicación y Género.

Además, se destacó el rol que cumplió el Laboratorio de Comunicación y Género de la facultad durante las inundaciones que arrebataron a la ciudad el pasado 2 de abril, acentuando la política de articulación que se tendió con otras organizaciones, sindicatos y salitas médicas locales para hacer frente a la ausencia institucional que impactó “doblemente” y recrudeció la situación de vulnerabilidad de las mujeres y colectivos trans en este marco particular.

También hubo una mención a la incorporación formal de este espacio académico en una subcomisión de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación) creada como efecto de la Ley Nacional de Violencia de Género, aprobada en 2009, para trazar las sanciones a los medios de prensa que emiten contenidos reproductores de violencias, discriminaciones y estereotipos de género.Y se recalcó e invitó a la Especialización en Género y Comunicación, que comenzará a dictarse a partir del próximo cuatrimestre.

En cuanto a las políticas públicas provinciales vinculadas a la violencia de género, el OVG, señaló la falta de voluntad política de capacitar recursos humanos “especializados” en la temática, y a partir de los relevamientos territoriales que llevan a cabo, detectaronmúltiples complejidades que, por  limitaciones presupuestarias,  las mesas locales de violencia deben sortear en cada distrito.

Un breve repaso

La Red de Observatorios en Comunicación y Género fue creada formal y efectivamente en el seno del“III Congreso internacional de comunicación, géneros y sexualidades”. Debates actuales en torno a la política, la teoría y la acción”, que tuvo  lugar el 15 de junio en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La inquietud surgió de la necesidad de hacer sinergia entre todos y todas los/as actores/as ligados a la práctica de observación de medios configurando un espacio de intercambios de experiencias y saberes, e ineludiblemente,  potenciando los abordajes particulares.

El último encuentro que procuraron los/as integrantes de la Red, se inscribió en la semana del periodista, escenario loable para repensar  la función social y dimensión política del periodismo. Se parte del reconocimiento común de que los medios masivos constituyen dinámicos polos de interpelación, de incidencia en la reproducción de estereotipos sociales y de variados mecanismos de violencia de género.

Asimismo, existe una congruencia en diagnosticar, conceptuar y transitar la actual coyuntura,  entendiendo que,  tanto la Ley de Servicios Audiovisuales  como la Ley Nacional de Violencia de Género,  son pasos fundamentales y permeables hacia la transformación del ejercicio mediático vigente.

La emergente Red de Observatorios se sitúa en este momento histórico, proyectándose como una estrategia comunicacional innovadora, dirigida a polemizar los discursos de los medios y a  lograr impactos reales en los ámbitos definitorios de las políticas públicas.

¡Vota positivo!