Adhirieron más de 600 docentes,  graduados, adscriptos, Atulp, Adulp, la Walsh, el Movimiento, la Masetti y Copla

Periodismo: fuerte apoyo a la política democrática y formativa

Fue a través de una solicitada que aprobó el Consejo Directivo

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP aprobó hoy por unanimidad una solicitada, a la que adhieren más de 600 docentes, graduados, adscriptos, Atulp, Adulp, las agrupaciones estudiantiles Rodolfo Walsh, el Movimiento, la Masetti y Copla, que avala la política democrática y formativa de nuestra unidad académica.

*Todos los docentes que quieran adherir a la solicitada deben escribir a: secad@perio.unlp.edu.ar

A continuación publicamos la solicitada:

Las y los docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social queremos señalar:

Que en los últimos años, la Facultad ha construido un proyecto académico institucional basado en la ampliación, diversificación y democratización de los espacios formativos. Esto se tradujo en la realización de concursos en 91 cátedras de las diferentes Carreras, en los que fueron regularizados 165 docentes titulares y adjuntos, 125  jefes de trabajos prácticos y ayudantes diplomados. Un total de 390 docentes hoy son ordinarios, lo que implica estabilidad, reconocimiento y actualización académica. El desarrollo de los concursos incluyó a 546 jurados docentes, 182 graduados y 182 alumnos de diferentes extracciones políticas.

Todos estos concursos contaron con la aprobación unánime del Consejo Directivo de la Facultad, fueron convocados por medios públicos según la reglamentación de la Universidad y convalidados por el Consejo Superior de la UNLP, lo que da cuenta de la transparencia de los procedimientos.  En ningún caso, ha habido impugnaciones por ninguno de los claustros ni por los concursantes.

En línea con este compromiso por la diversidad académica, ideológica y política se han ampliado las miradas y las posibilidades de formación con la aprobación de las Cátedras II.

En un contexto histórico en el que se recuperó el sistema universitario nacional y se quintuplicó el presupuesto, entre otras políticas de expansión, la Facultad amplió  sus propuestas de investigación, y multiplicó sus proyectos de extensión y producción.

En los últimos días, se realizaron denuncias en medios radiales y escritos que señalan a nuestra Facultad como un ámbito proclive a persecuciones y censuras de carácter ideológico-político. Se nos escapan los motivos de tales acusaciones, pero al sentirnos agraviados queremos dejar en claro que lejos de la homogeneidad ideológica denunciada, nuestra Facultad tiene una enorme  multiplicidad de miradas y perspectivas académicas y políticas. Para todos/as las/os que nos comprometemos con el sistema público de educación esto es una obviedad, pero es necesario reforzarlo y señalarlo para que el error, el desconocimiento  o la mala fe no se impongan.

Ante la inestabilidad y las miradas únicas, los docentes apoyamos los concursos y la apertura de nuevas cátedras. Y ante un periodismo basado en denuncias infundadas, nosotros proponemos una comunicación social sustentada en la utilización rigurosa de la información, el chequeo de los datos y la responsabilidad profesional.

Reiteramos nuestro compromiso con una educación universitaria pública, gratuita, inclusiva, plural y popular.