Boletín de Posgrado

Defensas de tesis de Maestrías

El martes 18 de junio a las 10.30, en el aula 7 del edificio de 44, la maestranda Ing. Agr. Cecilia Seibane defenderá su tesis “Estrategias de Intervención Públicas para el Desarrollo Territorial en el Cinturón Hortícola Platense.” La misma es dirigida por la Mg. Cecilia Ceraso y el jurado evaluador estará compuesto por los profesores Jorge Huergo,  Ing. Guillermo Hang y  Germán Retola.

Resumen de la tesis:

El papel de Estado sufrió profundas modificaciones a partir de la crisis del 2001, con las políticas impulsadas en el marco de distintas estrategias de intervención en el medio rural.

El cambio de la política económica y el colapso financiero en enero del 2002 impactaron fuertemente en el sector hortícola platense.

En este marco el desarrollo local, como parte del desarrollo territorial generando actividades de vinculación y participación, fue considerado como el marco propicio a seguir por parte de las instituciones y organizaciones que promueven políticas en este sentido.

A partir de esto, la tesis busca conocer cómo se han promovido las vinculaciones interinstitucionales y con los destinatarios de las instituciones del Estado, fundamentalmente en los últimos años, en el cinturón hortícola platense para promover el desarrollo territorial.

Mientras que el 8 de julio a las 15 se realizará una nueva defensa de tesis de la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación. El tesista Nestor Daniel González, dirigido por Alfredo Alfonso presentará  su trabajo titulado “Relatos audiovisuales de Argentina.

De la crisis a la televisión digital."

La defensa se realizará en la sede de calle 44 y contará con los profesores Carlos Vallina, Leonardo González y Alejandra Pía Nicolosi como jurados.

Resumen de la tesis:

La producción de relatos audiovisuales se ha constituido desde el desarrollo de los mismos como un espacio de representaciones sociales y culturales, de tensiones y disputas.

Durante las últimas dos décadas, Argentina protagonizó importantes transformaciones en materia de comunicación Audiovisual, desde las reformas neoliberales hasta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estos vaivenes construyeron nuevos contextos para la participación de distintos sectores de la sociedad que intervienen desde la producción audiovisual y construyen las imágenes del país.

La tesis desarrolla cuatro etapas fundamentales. Un primer capítulo destinado a la crisis de los años 90 y la irrupción documental, el segundo capítulo destinado a la primera etapa de transformaciones sobre el campo de la comunicación, particularmente a la resignificación del canal televisivo estatal hacia un proyecto de televisión pública. La tercera etapa, a un momento significativo que es la creación del primer canal de televisión educativa de la historia argentina. Canal que además es considerado un medio de alta calidad de producción de contenido. Y por último, una etapa de mayor actualidad, la puesta en marcha de la televisión digital terrestre con la política de promoción de contenidos e inclusión de nuevos actores.