Extension

Taller de Locución para No Docentes de la Universidad

El taller de Locución se ejecuta a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y está destinado a trabajadores No Docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP). Consiste en 10 encuentros de dos horas y media cada uno que se dictan actualmente en la sede del gremio.

El taller pretende facilitar a los alumnos herramientas que les permitan adquirir conocimientos y habilidades en materia locutiva, promoviendo el desarrollo de sus capacidades personales y sus posibilidades comunicacionales y creativas. En este sentido, se busca que los trabajadores No Docentes adquieran herramientas y habilidades que les permitan obtener una mayor versatilidad en su oralidad.

Para ello, en la primera parte de desarrollo de las actividades se abordaron diferentes géneros y estilos de lectura profundizando en matices, volúmenes y articulación. Así, en los primeros encuentros  se comenzó haciendo hincapié en el género literario, especialmente en relatos cortos, ya que éste es considerado como la base para el correcto manejo de los diferentes matices y velocidades. El locutor en esta instancia debe generar cierta imaginación y transmisión de sentimientos hacia el oyente.

Lo que permite este tipo de género es desarrollar una buena lectura de cualquier texto  que se le presente a primera vista. Para tal fin, en los primeros encuentros se plantearon una serie de ejercicios que tuvieron buena recepción y respuesta por parte del alumnado.

Esto permitió comenzar a trabajar con tandas publicitarias, con el objetivo de localizar la entonación correcta para resaltar la marca del producto que se quiere vender. En esta instancia se deben poner en juego las habilidades adquiridas en la lectura hasta el momento. Se trabajó desde publicidades cortas, al estilo AM, hasta publicidades más elaboradas de carácter televisivas.

En tanto, actualmente se está trabajando en la correcta lectura de noticias para radio tanto para AM como FM, con el objetivo de construir un demo personal de presentación para mostrar todas las habilidades y aptitudes trabajadas hasta el momento.

La evaluación consistirá en la ejecución de pequeños espacios radiales, en donde cada integrante ocupará un rol específico, y estará a cargo de los mismos alumnos, quienes serán los que detectarán la existencia de errores, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en el transcurso del taller.