Extension

La Niña: producción audiovisual con jóvenes en un pueblo rural

“La Niña, sentidos en movimiento de un pueblo joven” es un proyecto de extensión universitaria realizado por estudiantes, graduados y docentes de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el cual se materializa en la localidad de La Niña, perteneciente al partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Esta comunidad sufrió un cambio radical tras el cierre del ramal ferroviario, dando como resultado la pérdida de la primordial vía de comunicación y de transporte de producción. Pero aun siendo un pueblo pequeño, de 800 habitantes,  la gente se conoce y hay un dialogo fluido entre todos.

La propuesta tiene como principales actores a los jóvenes del pueblo, apuntando desde el proyecto a la realización de un proceso de producción de mensajes propios en el lenguaje audiovisual, promoviendo a la participación, la cultura, la articulación con otros sujetos protagónicos y al empoderamiento de los primeros en los espacios.

A partir de la metodología de taller, se buscó reflexionar y disparar la palabra en relación al ser joven en ese territorio, con la intención de intercambiar saberes para llevar a cabo un relato colectivo sobre el pueblo desde su propia mirada, que luego se verá reflejado por los jóvenes en base a las herramientas de comunicación compartidas para que los mismos puedan hacer circular y construir nuevos sentidos en la comunidad.

La producción de mensajes propios movilizó el proceso desde el primer momento. No se buscó hablar por los otros, sino abrir cauces de comunicación para que sean las personas las que narren, las que puedan contar lo que les pasa, lo que sienten, lo que desean. En La Niña, los jóvenes del pueblo tenían la necesidad y el deseo de expresarse.

A partir de  la producción de mensajes propios son los jóvenes de La Niña quienes se apropian de las herramientas de los lenguajes de comunicación en los que trabajamos, parar generar productos de comunicación legítimos, que reflejen lo que ellos quieren contar. En las producciones gráficas se plasmaba el fanatismo por el futbol y el club del pueblo. En las fotografías surgieron los espacios de encuentro y esparcimiento. Y la radio incluyó como participantes a diferentes actores que pudieron aportar al rescate de la memoria del pueblo: el cantinero relatando un partido, una vecina contando los bailes de antaño, los profesores de la escuela y los jóvenes planteando la necesidad de un lugar para ir a bailar.