Extension

Todas las voces. Ejerciendo el derecho a la comunicación

El proyecto de Extensión se propuso realizar talleres de reflexión y producción sobre la problemática del "Derecho a la Comunicación" con jóvenes y adultos de diferentes instituciones educativas de La Plata y Gran La Plata y construir, a partir de las producciones de los talleres, una estrategia de incidencia que incluya la realización de diversas producciones comunicacionales acerca de los modos en que la situación de este derecho se manifiesta en las realidades de los diferentes grupos sociales destinatarios de los mismos y de otros procesos de concentración mediática y sus consecuencias en el acceso equitativo a información plural y verídica.

El conitenido de las producciones comunicacionales se elaboró a partir de las reflexiones desarrolladas en los talleres, retomando la situación singular de cada grupo de trabajo. Se promovió la socialización de las producciones y del desarrollo de la experiencia, de modo de promover la sensibilización y concientización acerca de lo que implica hoy el derecho a la comunicación en el contexto global, pero fundamentalmente en nuestro país y también a través de redes sociales y blogs creados a tales fines. A su vez, se realizaron estrategias de reflexión y capacitación dirigidas a los docentes y equipos directivos de las instituciones involucradas, con el objetivo de contribuir al rol de las instituciones educativas en la formación de una ciudadanía crítica.

Los destinatarios del proyecto fueron jóvenes y adultos que asisten a las escuelas secundarias públicas (de educación común y de adultos) de La Plata y Gran La Plata. El proyecto se desarrolló en tres escuelas de nivel secundario: la Escuela Secundaria N° 8, la Escuela Secundaria N° 27, la Escuela Secundaria N° 3 y la Escuela Secundaria N° 9, ubicadas en el casco céntrico de La Plata y en las localidades de Los Hornos y Lisandro Olmos.

En los establecimientos se realizaron diferentes producciones, entre ellas radios abiertas. En este caso, la Escuela N° 9 realizo la siguiente producción.

El proyecto de extensión forma parte de una experiencia que data de hace 10 años. El equipo extensionista viene desarrollando un trabajo articulado con un grupo de instituciones educativas de los barrios mencionados, que fue profundizándose y abarcando diferentes líneas de trabajo a lo largo del tiempo (talleres de producción de mensajes propios yu lectura crítica de medios, capacitación docente, comunicación y ciudadanía, culturas juveniles, etc.). Estas experiencias se formalizaron en un proyecto de Voluntariado Universitario aprobado y financiado en la convocatoria 2006 y desarrollado durante los años 2006-2007 y un proyecto de Extensión acreditado en 2008.  El presente proyecto posiubilitó la continuidad del trabajo realizado hasta la actualidad, en el marco de un convenio celebrado con la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación.

El desarrollo del proyecto posibilitó el afianzamiento de los vínculos entre el Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social e instituciones educativas públicas de La Plata y Gran La Plata, como espacios de construcción conjunta acerca de los sentidos, saberes y prácticas relevantes en la formación de educadores en Comunicación.