Extension

“En voz alta”, los trabajadores de la CTA producen radio

El pasado viernes 5 de julio se realizó el primer encuentro de producción y capacitación en lenguaje radiofónico para trabajadores pertenecientes a los gremios que integran la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Buenos Aires. En los estudios de Radio A, la radio web de los trabajadores docentes de la UNLP,  se realizaron los primeros spots de campaña radiofónica sobre los derechos de los trabajadores.

Participaron integrantes  de los equipos de comunicación de las seccionales de CTA Provincia de Buenos Aires de La Plata, Chivilcoy, Avellaneda, Junín, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Gral Sarmiento que están realizando programas de radio en sus localidades.

Este proyecto de Extensión está  dirigido por la Profesora  Titular de la  Cátedra Taller de Producción Radiofónica II, Lic. Claudia Villamayor y codirigido la Lic. Cristina Pauli con la coordinación del docente Hugo Ruano, y la participación de Laura Rodríguez, Darío Bechetti y Laura Yanella; y se desarrolla en el marco del convenio firmado el 12 de octubre de 2012 entre la CTA Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La capacitación apunta a desarrollar  sentido crítico sobre las producciones, de modo que mejoren los productos, incorporen herramientas y logren optimizar los recursos para dar cuenta de la mirada de los trabajadores/as sobre  la realidad, el contexto socio político y económico cultural en la dimensión local, regional y nacional, fortaleciendo de este modo la democratización de la comunicación.

Si bien los destinatarios directos son unos 25 trabajadores y trabajadoras integrantes de los equipos de comunicación de las seccionales de CTA Provincia de Buenos Aires de La Plata, Chivilcoy, Avellaneda, Junín, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, San Fernando, San Isidro, San Miguel y General Sarmiento, debemos tener en cuenta que estos compañeros replicaran los conocimientos al interior de sus organizaciones gremiales y radios en las que trabajan,  con lo cual se amplía el número de beneficiarios indirectos.

Las  personas que participan de la capacitación pertenecen a gremios que integran la CTA como docentes de Suteba, empleados judiciales, empleados estatales, trabajadores de cooperativas, trabajadores de la Asociación de músicos, trabajadores de la asociación de  Actores, trabajadoras sexuales de  AMMAR , jóvenes de la juventud de CTA e integrantes de movimientos sociales  que realizan programas de radio en sus localidades con el fin de transmitir la mirada de la CTA sobre la realidad local, provincial y nacional. La gran mayoría de ellos no tienen formación académica en comunicación y  muchos de ellos no tienen completos  estudios secundarios o primarios.

Este proyecto  fortalece el proceso de democratización de la comunicación dando herramientas a los trabajadores para ejercer sus derecho a la comunicación garantizado por la ley 26522 y además  pone a la Universidad en contacto con las necesidades de la comunicación sindical que es un aspecto poco estudiado en la academia, por los que creemos que genera un intercambio de saberes fundamental.