Extension

El Observatorio de Jóvenes en la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional

Como parte de sus actividades de extensión, el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios articula desde el año 2012 diversas estrategias de intervención en conjunto con la Campaña Nacional contra la Violencia institucional.

El trabajo conjunto comenzó con el apoyo al lanzamiento de la Campaña en el Rectorado de la UNLP en septiembre del año pasado. En esa instancia, se acordó que el Observatorio produciría un material para la reflexión sobre la cobertura mediática de casos de violencia institucional y de jóvenes en conflicto con la ley. Durante este cuatrimestre, el equipo escribió el libro, titulado “Jóvenes nombrados: Herramientas comunicacionales contra la violencia mediática e institucional”. Luego de haberlo presentado el 3 de mayo como parte de una jornada de difusión en la Plaza del Congreso, Capital Federal, el Observatorio se encuentra hoy en día realizando talleres con promotores territoriales, comunicadores y militantes para problematizar los temas abordados en el material.

La preocupación por el modo en que los medios narran la conflictividad social y los casos en que se involucra a jóvenes es fundacional en la historia del Observatorio. Siendo que al estatuto sobre la experiencia de ser joven lo construyen diversos agentes, la idea del joven peligroso y violento debía ser rastreada en las producciones culturales de esos agentes, entre ellos los medios masivos de comunicación. Por ello, el equipo presentó en la convocatoria 2012 un Proyecto de Extensión titulado “Reconstruyendo las prácticas periodísticas sobre Infancia y Juventud“, en el que se buscaba producir un Manual de prácticas periodísticas para el abordaje de la conflictividad penal juvenil. La iniciativa fue aprobada y financiada, y el fruto de ese trabajo es Jóvenes Nombrados.

El libro pretende instituirse en una herramienta de consulta permanente para un tratamiento mediático y comunicacional no estigmatizante de las juventudes. En el segundo cuatrimestre de 2013 seguirán realizándose una serie de talleres con periodistas y trabajadores de medios, alternativos y convencionales, para pensar en conjunto aquellos hábitos y costumbres del oficio del comunicador que vulneran derechos y/o reproducen los circuitos simbólicos de estigmatización.

La Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, doctora Florencia Saintout, como Directora del Observatorio, indica en uno de los prólogos de la obra que “los jóvenes de sectores populares, sus modos de vestirse, de hacer música, de escucharla, los territorios, sus prácticas, en fin, sus estilos, son puestas en escenarios de violencia, narrados bajo el relato de la violencia. Jóvenes Nombrados se posiciona como una plataforma de mirada crítica, desde una epistemología de la esperanza, y en medio de un contexto de recuperación y reinvención de futuro”.

Por su parte, Leonardo Grosso enmarca el libro en los debates suscitados a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ese sentido, explica en su prólogo que la pregunta por cómo nombrar a los jóvenes “gira en torno a la construcción de discursos hegemónicos, la instalación de distintas problemáticas y la construcción de estereotipos que impactan en nuestra sociedad y sus comportamientos”.

El libro está dividido en cinco capítulos, que incluyen consideraciones teóricas sobre el concepto de juventudes, normativa nacional e internacional sobre criminalización mediática y DDHH de niños, niñas y adolescentes, recomendaciones prácticas a la hora de producir contenidos periodísticos, sugerencias para referentes institucionales y escolares y un análisis de las producciones realizadas por otros colectivos sobre la temática. Se encuentra a la venta en la oficina de la Editorial de la Facultad, en el Edificio Néstor Kirchner.