También participaron la doctora Guadalupe Godoy, el ex preso político Juan Scatolini y la autora de la muestra

Cerró la muestra "Todo está guardado en la Memoria"

Con la presencia del periodista Anguita y la decana Saintout

El cierre, moderado por el secretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena, contó con la presencia de Eduardo Anguita, periodista y director editorial de "Miradas al Sur”; Juan Scatolini, preso político durante la última dictadura cívico militar e integrante de la Campaña Contra la Violencia Institucional; Guadalupe Godoy, abogada querellante en los juicios por crímenes de lesa humanidad en La Plata; la decana Florencia Saintout y Gabriela Hernández, fotógrafa y autora de la muestra.

En el evento, Guadalupe Godoy, resaltó que en las imágenes de la muestra se pueden observar varios de los logros y el corrimiento de límites que se han conseguido a través de los juicios por el denominado “Circuito Camps”.

“Una de las fotos que más me impacta es la que tiene que ver con la reproducción de los testimonios de Adriana Calvo y Julio López, que en el lugar donde debería estar el testigo está la filmación. Y eso es la primera vez que se hizo”, subrayó Godoy.

Además, agregó, “en las fotos se ve una ausencia que se dio por primera vez en La Plata que es la ausencia del crucifijo. Es el único Tribunal que juzga sin tener un crucifijo atrás, con todo el simbolismo que eso implica”.

Juan Scatolini, por su parte, recordó la modalidad sistemática del maltrato en la Unidad N°9 de La Plata, donde estuvo detenido durante la última dictadura cívico militar. Y afirmó que ese maltrato  tuvo la particularidad “de que fue ejecutado por penitenciarios que habían aprendido la doctrina de la Seguridad Nacional, del Consenso de Washington, jóvenes la mayoría, pero que habían tenido una experiencia previa”.

También mencionó la pérdida de la identidad a la que eran sometidos los detenidos: “Era una manera de generar impunidad y sobre todo silencio”, sentenció Scatolini.

El periodista Eduardo Anguita, a su turno, destacó, sobre los juicios, que “la mayoría de los compañeros que estuvieron declarando lo hicieron con honestidad. Sin mentir, sin exagerar y con la valentía que hay que tener para hacerlo”.

La decana Florencia Saintout, celebró en su alocución “la posibilidad de estar en la ciudad de La Plata en un día de lluvia pese a la idea de encerrarnos que surge cuando llueve, después del temporal del 2 de abril”.

“Esto de salir como metáfora, de ir en busca de lo público, de lo otro, de la política, frente a estas interpelaciones al encierro”, agregó.

Sobre la muestra, la Decana de la Facultad señaló: “Esta es una muestra que habla del horror, con todas las tensiones que eso implica, pero que particularmente habla del horror en un momento de justicia, en el momento de los juicios. Una posibilidad que acontece en la Argentina por la voluntad volcánica enorme de un presidente como Néstor Kirchner de bajar los cuadros. Y de un movimiento de derechos humanos que peleó durante muchísimos años”.

El cierre del evento estuvo a cargo de Gabriela Hernández, autora de la muestra, quien agradeció a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social por el espacio y a los testigos “con los que”, aseguró, “ha nacido un vínculo que se ha reflejado en las imágenes”.

Además, afirmó que la temática sobre la que versa la exposición, los juicios por el denominado “Circuito Camps”, no representa algo del pasado:

“Los juicios son actuales y pagan deudas que venimos trayendo desde hace más de treinta años. Así que las imágenes y las actividades de los que estamos acá presentes tienen que ver con eso de que el pasado nos sirva para este presente y para no cometer errores en el futuro”, concluyó.

La muestra Todo está guardado en la Memoria, se presentará mañana en la Unidad N°9 de La Plata, en el marco del proyecto que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad, que se encarga de dictar la carrera de Comunicación Social en dicha unidad.