El titular de la especialización es el  juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni
 
Prensa
 

Inscripción a la Maestría en Comunicación y Criminología

El plazo para anotarse finaliza hoy

La Maestría en Comunicación y Criminología propone constituirse como un espacio de formación y reflexión respecto del fenómeno que involucra a la comunicación en el proceso de expansión del poder punitivo.

El eje que articula su propuesta curricular, las instancias de debate que promueve y las prácticas de investigación que contempla, es aquel que da cuenta de la historia, los contextos y los mecanismos mediante los cuales la Comunicación se constituye en una herramienta puesta al servicio de un proceso de criminalización creciente.

La complejidad de los fenómenos sociales y los actores que intervienen en los mismos ha alcanzado un nivel de desarrollo acorde al actual momento capitalista global de los servicios, las tecnologías y la comunicación. Y es precisamente esta última una de las determinantes en la construcción del actual imaginario social a través de los medios masivos de comunicación.

En tal sentido, la reflexión respecto de dicho problema no se agota en una exploración historiográfica o en la deconstrucción teórica de los discursos mediante los cuales la Criminología Mediática opera en los actores de la comunicación masiva, sino que en su horizonte proyecta arriesgarse a la producción de nuevos saberes y nuevas prácticas posibles para un hacer más inclusivo y democrático el derecho y el periodismo.

El cuerpo docente de dicha especialización está constituido por Eugenio Raúl Zaffaroni – Florencia Saintout – Alejandro Alagia – Alejandro Slokar – Flavio Rapisardi – Rodrigo Codino – María Luisa Femenias – Pablo Vega – Carlos Giordano – Azucena Racosta – Gabriela Gusis – Fernando Arnedo – Silvia Delfino – Victor Ego Ducrot – Rodolfo Facio – Matías Bailone – Renato Vanelli – Rita Segato – Leandro Gonzalez – Adrián Martin – Alejandra Cebrelli – Elisa Ghea – Paula Porta.

En cuanto a la Especialización de Género y Comunicación, otra de las ofertas de esta Casa de Estudios, la fecha de inscripción se extenderá hasta el 12 de agosto.

La propuesta tiene como objetivo la formación de graduados en el análisis y producción de relatos que analicen discursos sexistas y construyan discursos no sexistas, creativos, en las prácticas comunicacionales del periodismo, la planificación comunicacional y la elaboración de contenidos educativos.

Es el momento histórico indicado para proponer a periodistas, comunicadoras y comunicadores, así como a egresados y egresadas de las ciencias sociales, un espacio académico de formación, en el que se promueva el ejercicio de una comunicación social construida desde una forma de abordar la realidad que contemple la dimensión de género, en pos de una sociedad inclusiva y democrática, en el marco de un enfoque de protección de derechos humanos de las mujeres y de los colectivos LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales), históricamente vulnerados.

La Especialización, que dirige Flavia Delmas,  promueve que los egresados profundicen en instrumentos teóricos y prácticos para comprender los procesos históricos, sociales y culturales desde el género y sus implicancias teóricas y operativas en el campo de la comunicación social. Se trabajará especialmente en vincular los conocimientos adquiridos con la aplicación en prácticas periodísticas, en estrategias de planificación comunicacional y en elaboración de contenidos educativos.

La frecuencia de cursada de la Especialización en Género y Comunicación será quincenal los viernes de 17 a 21.30 y los sábados por la mañana. La secretaria Académica de la carrera es Florencia Cremona, en tanto el cuerpo de profesores está compuesto por Rita Segato, Mariana Carbajal, Florencia Cremona, Claudia Villamayor, Dora Barrancos,  Jimena Parga, Daniela Bruno, Flavio Rapisardi,  Nancy Diaz Larrañaga, Vanesa Vázquez Laba, José Olavarría,  Candelaria Sgró,  Manuela González, Nora Goren,  Graciela Natansohn, Estela Díaz y- Daniela Bersi.

Correo Perio