Extension

El derecho a tener derechos

En esta oportunidad se buscó avanzar y profundizar la experiencia. Para ello se propuso la creación de Veedurías Barriales de Derechos Humanos contra la violencia policial. A su vez, también se puso como objetivo generar estrategias comunicacionales y pedagógicas acompañando a las organizaciones en las tareas de difusión, capacitación y promoción de derechos humanos en el barrio.

El proyecto ha logrado, en el marco su alcance de incidencia, que las organizaciones participantes tomen el tema de la violencia policial como un tema a trabajar. Se ha trabajado en el territorio y se ha generado una Campaña Nacional, junto a otros actores, que ha logrado instalar la problemática en todo el territorio nacional. Las organizaciones participantes, y especialmente el Movimiento Evita, está generando instancias de capacitación y formando a sus referentes y militantes para que sean grupos promotores y futuros veedores del accionar policial.

Entre las tareas realizadas se desarrolló un documental sobre las prácticas policiales llamado "Contra la Pared". En este fragmento se abordan las "estrategias contra la criminalización".

También se realizó un blog que puede encontrarse en esta dirección: www.derechosatenerderechos.blogspot.com.ar

En el marco del trabajo de extensión, la Campaña Contra la violencia institucional tomó como herramienta central de formación el “Manual de derechos humanos para organizaciones sociales” que este Proyecto de extensión realizó en el año 2008, y a su vez, otro insumo de referencia es el “Cuaderno de formación y acción Derechos y estrategias frente a la violencia policial”, también elaborado por este Proyecto de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

A su vez los materiales sistematizados (más de 40 planificación de talleres de promoción de derechos) están siendo utilizados como insumos para las instancias de sensibilización y capacitación en el interior del país. “El derecho a tener derechos” es una experiencia de extensión universitaria en capacitación y promoción de derechos humanos y comunicación comunitaria destinada a referentes de organizaciones sociales que agregan intereses de los sectores desaventajados de barrios pobres. Una experiencia que ha sido acreditada y subsidiada por la UNLP desde el 2005. Su objetivo es atender problemáticas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía a partir del fortalecimiento de los recursos humanos de las organizaciones territoriales. Pero también pretende articular la Universidad y los sectores populares, mediante la transferencia y construcción colectiva de conocimientos por medio de estrategias de jurídicas, comunicación y educación popular.

La Campaña Contra la violencia institucional tomó como herramienta central de formación el “Manual de derechos humanos para organizaciones sociales” que este Proyecto de extensión realizó en el año 2008, y a su vez, otro insumo de referencia es el “Cuaderno de formación y acción Derechos y estrategias frente a la violencia policial”, también elaborado por este Proyecto de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.