La reconocida antropóloga expuso en la apertura de la Especialización en Género y Comunicación
 
Prensa
 

Rita Segato disertó en la Facultad de Periodismo

Organizó la Secretaría de Investigaciones Científicas y Posgrado

Con motivo de la apertura del primer ciclo lectivo de la Especialización en Género y Comunicación, la Secretaría de Investigaciones Científicas y Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, organizó la conferencia de la Doctora Rita Segato: “Género y Derechos Humanos, una articulación indispensable para profundizar la transformación social de nuestros pueblos”. 

La reconocida antropóloga argentina, especialista en violencia de género y feminicidio, disertó ante gran cantidad de alumnos, docentes y profesionales donde profundizó acerca de la necesidad de tematizar el género como problema comunicacional, epistemológico y político.

A lo largo de su disertación, explicó: “el género es un tema de resto, englobado, engullido por lo universal; por ello, a medida que la modernidad avanza, el género deviene un resto mayor, deviene residuo dentro de la esfera pública, a pesar de los avances normativos”.  

Además, Segato mencionó y desarrolló la trata de personas y las formas modernas de explotación y expropiación de los cuerpos, como territorios de disputa en un escenario global donde proliferan procesos de informalización de las economías y mafialización de las guerras.  

“Desmantelar el flagelo de la trata de mujeres es muy simple, pero se perpetúa porque ir a burdel es una celebración de comunión y ratificación de un pacto entre varones, una alegoría simbólica que conlleva una pedagogía de la crueldad, del sacrificio sobre una víctima o grupo de víctimas”, subrayó la Doctora .

En otros pasajes de su exposición, Rita Segato remarcó "la necesidad de, no sólo combatir esta problemática de manera político-militante, sino comprenderla estructuralmente, para comprender, en definitiva, por qué y cómo se produce y reproduce esta manifestación social tolerada, de violencia simbólica y sexual".

                                                                                            

Correo Perio