Florencia Saintout, compartió el panel con la escritora Stella Calloni, y el periodista Ari Lijalad

Debatieron sobre los medios de comunicación en Latinoamérica

Fue en el 1° Foro Nacional Latinoamericano Hugo Chávez Frías

El panel, denominado: "Los medios de comunicación frente a los intentos desestabilizadores en Latinoamérica", tuvo lugar en el marco de la 1°Jornadas del Foro Nacional Latinoamericano del Pensamiento y la Práctica Hugo Chávez Frías.

Ari Lijalad, columnista del programa  “A cara lavada” y coordinador del equipo de investigación periodística de Radio Nacional, inició el debate afirmando que Argentina es un caso testigo para los demás países latinoamericanos, en el debate sobre la denominada “ley de medios”.

Al referirse al monopolio de los medios de comunicación, aseguró que para “estos actores, la información es igual que una mercancía, que se compra y se vende, y todos nosotros somos consumidores, no sujetos de derechos”.

Y agregó: “Ese tratamiento de información como una mercancía responde a que los medios de comunicación ya no son simplemente medios de comunicación, como durante el siglo XX, sino que terminan siendo unidades de negocios  de corporaciones que tienen un montón de otros intereses que no tienen nada que ver con la comunicación”.

Florencia Saintout, por su parte, afirmó que “en los últimos años, en toda nuestra región, hemos visto el emergente surgimiento de gobiernos que se parecen a sus pueblos, porque forman parte de sus pueblos”.

Y agregó que la presencia de estos gobiernos, estos procesos políticos de emancipación dejan a los medios de comunicación al desnudo.

"Y los medios además aparecen de manera tan visibilizada porque ya no son solamente los cómplices de la derecha, sino que son actores principales de la ejecución de esos crímenes, y actores principales de la derecha”.

Luego, recordó, como ejemplo de los procesos de desestabilización de los medios de comunicación que, “en las últimas elecciones del 2012, de Hugo Chavez Frías, mientras la oposición política reconocía las condiciones de legalidad y de legitimidad en los cuales se estaba llevando adelante el proceso electoral, eran los medios de comunicación los que ponían, no solamente en duda, sino que acusaban de fraude, daban cuenta de un clima caótico”.

Por último, citó una frase de Hugo Chávez, quien había dicho: “No podemos ser tan irresponsables y seguir dándoles concesiones a un pequeño grupo de personas para que usen el espacio radioeléctrico, que es del Estado, es decir, del pueblo, contra nosotros mismos”.

Y, concluyó:  “Por eso vale la pena esta discusión en la Argentina y todas las luchas que hemos dado y las que seguiremos dando en los años que vienen”.

Stella Calloni, a su turno, destacó la importancia del Foro, del que afirmó que "es muy necesario en este momento, en que estamos frente a grandes peligros y también ante grandes esperanzas”.

Luego, planteó la necesidad de empezar a pensar a la información como un arma de guerra.

“Hoy por hoy la información ha sido tomada por el Pentágono”, aseguró. Y como una manera de enfrentar este escenario, afirmó que es necesario concoer la situación de nuestros pueblos hermanos en el mundo.

.