Extension

Productoras Populares: inician segundo ciclo en La Costa

El curso de Productoras Populares inició el sábado pasado su segundo ciclo en el Partido de La Costa desarrollando la jornada “Todas las voces. Aportes de la ley de servicios de comunicación audiovisual para la democratización de la palabra”, organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Delegación de la AFSCA Mar del Plata y la Municipalidad del Partido de la Costa.

La jornada contó con la presencia destacada de Fernando Araujo, Delegado de la AFSCA Mar de Plata, y tuvo lugar el sábado 21 de septiembre en la Biblioteca Alfonsina Storni de Santa Teresita, ubicada en calle 7 Nº 256, 1° piso.

En tanto, en la ocasión se dio inicio además a la segunda parte del ciclo Productoras Populares, que busca la profundización de las dinámicas de producción de contenidos propios. El mismo está destinado a trabajadores de medios, cooperativas, instituciones intermedias, estudiantes y graduados de la extensión áulica con el objetivo de capacitarlos en la planificación, gestión y administración de productoras de contenido en el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

En la primera etapa del curso –que se realiza mediante un convenio entre la Facultad y la Municipalidad- se trabajó en torno a la gestión, planificación y administración de medios de comunicación. Mientras que en el segundo tramo se pondrá el acento en la producción de contenidos, ofreciendo herramientas para poner en práctica emprendimientos propios.

De esta manera, se abordarán temáticas tales como la producción general de un ciclo televisivo, la elección de locaciones, el plan de rodaje, la puesta en escena, el manejo de la cámara, las condiciones de iluminación, el registro del sonido y la edición del video.

En cuanto al lenguaje radial, se hará hincapié en la creación y producción de la artística como la marca de identidad del ciclo, el diseño de la programación, los formatos radiales, las entrevistas y técnicas de locución y lectura de textos periodísticos y comerciales.

El encuentro del sábado fue coordinado por la profesora Cristina Pauli, y contó con la presencia de la prosecretaria de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jimena Espinoza. En tanto, participaron trabajadores de medios del Partido de La Costa, estudiantes y egresados de la Facultad, representantes de organizaciones sociales y profesionales de Villa Gesell y de Buenos Aires.

El curso –que consta de 6 encuentros- se desarrollará los sábados cada 14 días y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Para informes e inscripción dirigirse a la Dirección de Cultura del Partido de La Costa, ubicada en Av. Costanera 8001. Mar del Tuyú. Vía telefónica: 02246- 433039. Mail: extension@perio.unlp.edu.ar, asunto: productoras populares.