DDHH

Educación en contexto de encierro en el MERCOSUR

La FPyCS de la UNLP con la presencia del Secretario de DD.HH, Licenciado Jorge Jaunarena, firmó junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad de río Grande do Sul y la Universidad Nacional de Uberlandia, como miembros socios, la conformación de una red inter universitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria con la que se establecerán canales de comunicación entre las diferentes instituciones que trabajen la educación superior en contexto de encierro generando un ámbito de debate y producción de estrategias para lograr una educación con mayor inclusión y realizar acciones conjuntas de extensión, investigación y producción de conocimiento, entre otros.

“La idea es profundizar el ejercicio del derecho a la educación por parte de de los y las privadas de libertad en nuestro país, estos encuentros sirven no solo para compartir experiencias, si no además para pautar políticas conjuntas  de estudios universitarios en cárceles”, afirmó el Lic. Jorge Jaunarena, quién asistió junto a la Lic. Mercedes Nieto, miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica.

Los días 18, 19 y 20 de septiembre se realizaron las Primeras Jornadas del Mercosur de Educación Universitaria en Cárceles con Enfoque de Derechos, con sede en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante los tres días se trataron diferentes ejes temáticos, relacionados a las dificultades; límites y desafíos que se presentan para realizar una educación universitaria en cárceles, las estrategias de intervención en las unidades penitenciarias, pensándolo desde el legado latinoamericano en la educación experimental carcelaria. El reconocimiento de los sujetos y las diferentes maneras de construir la identidad del estudiante universitario preso, como así también aquellos relacionados con las diferencias entre los tiempos de la justicia y la universidad y la falta de financiamiento de las actividades universitarias en las unidades penitenciarias.

A partir de las diferentes mesas debates se lograron establecer los principios y objetivos de la red entre los cuales se encuentran; el garantizar como universidades públicas las propuestas de educación universitaria en contextos de encierro a partir de la suscripción de los Estados del Mercosur a numerosos tratados internacionales que imponen obligaciones positivas en la garantía de derechos a los sectores en situación de vulnerabilidad, con la convicción de que la educación no constituye un dispositivo correctivo, sino que se orienta a nuevas construcciones de sentidos en tanto prácticas emancipatorias.

La red conformada, tendrá una sede de carácter rotativo cuya duración será de dos años y tendrá a su cargo la coordinación de las acciones que se propongan para cumplir con los objetivos que se acordaron en el acta fundacional de la misma. Se estipuló como primera coordinación la UNC y se proyectó la posible realización de la segunda Jornada en Cuyo, teniendo como anfitriones a la Universidad Nacional de Cuyo.

Secretaría de DD.HH - FPyCS