La Universidad Nacional del Sur ofrece cursos para jóvenes con discapacidad

AgeUni

La Universidad del Sur ofrece cursos para jóvenes con discapacidad

Se trata de un proyecto de voluntariado universitario que impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de que se inserten en un ámbito de trabajo.
UNS - Voluntariado

La Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca, es sede de un proyecto de voluntariado universitario de Inclusión Laboral para personas a partir de veinte años que sufran algún tipo de discapacidad intelectual. La iniciativa se basa en una serie de cursos de formación laboral, que incluyen Auxiliar de Guarderías y Jardines de Infantes, Mozo de Eventos, Restaurador de Libros y Auxiliar Administrativo.

"Para los jóvenes con discapacidad es una experiencia invaluable la de asistir a la Universidad como hacen sus hermanos, primos y amigos", explicó Carolina Bostal, referente del proyecto. Ella explicó que los asistentes "muestran un entusiasmo sin igual" en las propuestas formativas que apuntan a inculcar la construcción de habilidades sociales, desarrollo de la cultura laboral, hábitos de higiene y cuidado personal, entre otras aptitudes.

El proyecto de voluntariado se inspiró en experiencias similares realizadas en la UCA o los Cascos Verdes, entre otros organismos, y los líderes de la iniciativa se mostraron muy conformes con la respuesta de la comunidad académica de la UNS, así como el apoyo de las instituciones locales. "El Centro de Formación Laboral Nº1 de Bahía Blanca trabaja hace años en la temática y nos viene brindando todo su apoyo de maestros integradores y profesores", puntualizó Carolina.

Además de los cursos dictados en la Universidad, en donde colaboran más de diez voluntarios alumnos de la UNS, se planea ofrecer pasantías para facilitar la inserción laboral de los participantes de los cursos. "Ya comenzamos con los cursos y estamos en la búsqueda de empresas que nos permitan incluirlos en su staff de trabajadores para realizar prácticas laborales", detalló Carolina. En ese sentido, los voluntarios no sólo darán apoyo escolar a los jóvenes con discapacidades sino que impulsarán prácticas de trabajo simuladas dentro del ámbito universitario.

El proyecto, financiado por el plan de Voluntariado Universitario de Presidencia de la Nación, se basa en la falta de herramientas de formación para personas con discapacidad una vez que terminan su vida adulta y finalizan los procesos de educación primaria y media. Para eso, los organizadores del proyecto consideran que el trabajo en contexto reales y las situaciones de empleo genuinas ofrecerán un espacio formativo integral que apuntará a la mejorar en la calidad de vida para los sujetos con discapacidades intelectuales.